CONSUMIDORES

La Fiscalía de la Audiencia Nacional interviene en los casos contra las aerolíneas acusadas de prácticas abusivas a los consumidores

Persona con maletas
Persona con maletas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha intervenido en defensa de los derechos de los usuarios en los procedimientos judiciales contencioso-administrativos relacionados con las sanciones impuestas por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a las aerolíneas Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea. Estas sanciones fueron motivadas por el recargo por el equipaje de mano, -denunciado por FACUA-Consumidores en Acción-, y otras prácticas consideradas abusivas.

El Ministerio Público ha subrayado que, además de la tarifa adicional por el equipaje de mano, las aerolíneas también han sido sancionadas por exigir un sobrecargo por la reserva de asientos contiguos para menores y personas dependientes, así como para sus acompañantes.

La Fiscalía también ha señalado como práctica abusiva la restricción de los pagos en efectivo en los aeropuertos españoles, así como la imposición de "una tasa excesiva y desmesurada" por la impresión de la tarjeta de embarque.

Asimismo, ha puesto de manifiesto las "omisiones engañosas de información" y la falta de transparencia en los precios publicados en sus sitios web y en los de terceros, lo que dificulta que los consumidores puedan comparar ofertas de manera efectiva y tomar decisiones informadas.

Cabe recordar que las aerolíneas sancionadas han impugnado estas resoluciones ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.