POLÍTICA

Alianza Verde y Podemos hacen frente común para que Bruselas se posicione en la decisión de Cantabria de cazar lobos

Lobos ibéricos
Lobos ibéricos

Alianza Verde y Podemos han pedido a la Comisión Europea que intervenga frente a la caza de lobos en Cantabria, Galicia y Asturias. Lo han hecho a través de una pregunta registrada en el Parlamento Europeo para saber si la Comisión considera que la decisión de cazar lobos esta especie en esas comunidades autónomas es ajustada al derecho comunitario.

Con este se refieren a las últimas decisiones tomadas al respecto por los distintos gobiernos autonómicos: Cantabria permitirá la extracción de un total de 41 ejemplares; Asturias impulsó un plan que permitiría abatir en un año al menos 53 lobos; y Galicia autoriza el control del lobo en casos de daños desde este sábado 12 de abril.

CONTRARIA AL TJUE

Según señalan las formaciones, estas actuaciones, derivadas de la decisión de extraer al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), es contraria a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que dice que el lobo no puede ser declarado como especie cazable en el ámbito regional cuando su estado de conservación a nivel nacional es desfavorable.

A su vez, tampoco puede ser declarado como tal cuando no disfruta de una protección rigurosa en la región de que se trata conforme a la Directiva sobre los hábitats. "Las medidas de gestión de las especies, como la caza, deben tener en todo caso por objeto el mantenimiento o el restablecimiento de dichas especies en un estado de conservación favorable", destacan.

Para el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, es "cuanto menos dudoso" que la inclusión del lobo en el LESPRE se pueda revertir "de la forma en que se ha hecho por parte del Partido Popular (PP), con una enmienda en el Senado, a una ley ajena a la Ley de Patrimonio Natural, generando inseguridad jurídica".