CONSUMO

¿Qué productos aumentaron su precio este verano?

Supermercado
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Con las continuas alzas de precios y variaciones en la cesta de la compra, los últimos años se han caracterizado por la inflación y las medidas por tratar de contenerla, como la bajada del IVA o la distribución de tarjetas monedero para ayudar a los hogares más vulnerables.

Sin embargo, ha habido productos que han sufrido descompensaciones en los precios. Para ellos, laOrganización de Consumidores y Usuarios (OCU) puso en marcha el pasado mes de junio un Observatorio de precios para analizar la evolución de cien de los productos más comunes de los supermercados, y revisó los precios anunciados de ocho grandes cadenas: Alcampo, Carrefour, Día, Mas, Ahorramas, Lidl, Mercadona y Supermercados El Corte Inglés.

La cesta incluye alimentos frescos, productos de marca blanca y productos de fabricante. Además de alimentos, se incluyen también los productos de droguería e higiene más comunes.

Así, el gasto medio de la compra mensual aumentó en agosto en los hogares, con respecto al mes de julio. Mientras que junio arrancó con un coste de 310.64 euros, en julio hubo una ligera caída hasta los 309,5 euros, que se recuperó en agosto hasta los 310,26 euros. Los expertos apuntan a que, más que en periodo de bajada, estamos un proceso de estabilización de los precios.

LOS ALIMENTOS FRESCOS LIDERAN LAS SUBIDAS DE PRECIO

Los alimentos frescos son los más afectados por la subida de precios. Según el Observatorio de OCU, de media, estamos pagando un 1,6% más que el mes anterior por los productos frescos y un 1,5% por la alimentación envasada (despensa). Son los alimentos que más ha subido. Las bebidas, tanto alcohólicas como no, registran el mayor descenso y también se nota algo de bajada en el pescado.

En el conjunto de la cesta, son los limones, las naranjas y los mejillones se encuentran entre los alimentos que más se han encarecido, pero no es raro porque están fuera de su temporada. Sí son más llamativos los incrementos en el café y el aceite de girasol, el cual ha subido un 10% su precio.

Por el contrario, entre los alimentos y productos que han registrado bajadas durante el último mes, destacan algunas hortalizas como las cebollas (-13,75%), la ensalada preparada (-13,66%) y los pimientos alargados (-9,49%), cuyos precios se habían disparado en julio.

EL PRECIO DEL ACEITE NO BAJA

Tras la reducción del IVA, se notaron algunas caídas en el precio del aceite tanto de marca blanca como de fabricante, pero la evolución no ha sido unifome, ya que, mientras el aceite de oliva virgen extra ha subido un 6,13%, el aceite suave ha bajado un poco (-2,90%). Hay que apuntar al respecto que, recientemente, otra organización de consumidores, FACUA, ha denunciado la connivencia de varios supermercados para no bajar el precio del aceite pese a la bajada del IVA.