LITERATURA

Álvaro Pombo, un "genio y figura" que recibe el Premio Cervantes

El Rey Felipe, Álvaro Pombo y la Reina Letizia posan a la salida de la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2024
El Rey Felipe, Álvaro Pombo y la Reina Letizia posan a la salida de la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2024

El reconocido escritor Álvaro Pombo, galardonado con el Premio Cervantes 2024, ofreció una imagen cercana y llena de buen humor tras la ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. La entrega del premio estuvo rodeada de comentarios y conversaciones entre los asistentes.

Su sobrina, Flavia Márquez Pombo, compartió una anécdota que refleja el ánimo del autor, comentando su buen apetito y humor a pesar de la ocasión: "no pierde ni el apetito ni el buen humor".

ESTADO DE SALUD DEL ESCRITOR

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban los Reyes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y destacadas figuras del mundo cultural, como Santiago Muñoz-Machado, director de la RAE.

Álvaro Pombo comentó sobre su estado de salud, indicando una mejoría respecto al día anterior, aunque reconoció cierta molestia por el frío, señalando que "me acuesto mejor que me levanto". Sus palabras, pronunciadas desde su silla de ruedas y con su característico gorro azul, transmitieron una imagen de serenidad.

CEREMONIA DE ENTREGA

Acompañaron a Pombo en este día tan especial su prima, Marieta Pombo, su sobrina y Iñaki Laguna, colaborador del autor durante once años. La colaboración de Laguna es fundamental en el proceso creativo del escritor.

El discurso de agradecimiento, escrito a mano por el propio Pombo y luego dictado a Mario Crespo, quien lo leyó en la ceremonia, refleja el esfuerzo y dedicación del autor, incluso en momentos de dificultad.