MOVILIZACIÓN

Veterinarios cántabros protestarán frente a la Delegación contra la norma de distribución de medicamentos

Perros
Perros

El Colegio Oficial Veterinario de Cantabria ha convocado para el 26 de marzo una concentración, de 10:00 a 12:00 horas, frente a la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma para protestar contra la norma que regula la distribución de medicamentos veterinarios y exigir "soluciones reales y efectivas por parte de las autoridades".

De esta manera, la entidad colegial cántabra, como integrante del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (COLVET), secundará las movilizaciones convocadas para esa jornada en todas las provincias españolas, según ha indicado en un comunicado. Además, los veterinarios cántabros han expresado su apoyo a la constitución del Comité de Crisis VET para defender sus reivindicaciones.

Éste estará integrado por representantes de todas las asociaciones profesionales (AMVAC, AVEPA, CEVE, FESVET, VETSUNIDOS, VETWARRIORS, ANEMBE, AVEDE, AVEM, AVEE, SEOC, CONEVET, etc.), científicas (SOCIVESC, AVESA, etc), Facultades de Veterinaria, y Colegios Profesionales, encabezados por el Consejo General de Colegios de Veterinaria de España.

Este comité, según han destacado desde el Colegio, nace como "respuesta unánime del sector veterinario español ante las graves dificultades derivadas del actual marco regulatorio sobre medicamentos veterinarios y la implementación del sistema PRESVET". Han criticado que dicho sistema "ha demostrado ser rígido e ineficaz en la práctica diaria, generando problemas operativos que afectan negativamente al bienestar animal y a la salud pública". Por ello, los veterinarios cántabros han señalado que "con esta acción colectiva se pretende exigir a las autoridades soluciones reales y efectivas ante una situación insostenible".

MODIFICACIÓN URGENTE DEL REAL DECRETO

El Colegio Veterinario de Cantabria ha recordado que desde el sector se viene reclamando desde hace tiempo la "modificación urgente" del Real Decreto 666/2023 sobre distribución, prescripción y dispensación de medicamentos veterinarios.

Además, han indicado que este colectivo profesional reivindica también la moratoria inmediata en la obligación actual de notificación a PRESVET sobre prescripciones antimicrobianas y la derogación del actual régimen sancionador relacionado con PRESVET por uno más proporcionado.

Asimismo, exige la habilitación legal para que los veterinarios puedan vender directamente medicamentos necesarios para los animales bajo su cuidado clínico y la reducción del IVA aplicado a los servicios veterinarios del actual 21%, por considerarse "una penalización injustificada" al bienestar animal y a la salud pública.

Desde el Colegio Veterinario de Cantabria han reiterado su compromiso con "la defensa activa y firme de estas reivindicaciones legítimas, siempre en beneficio del bienestar animal, la salud pública y el ejercicio profesional adecuado por parte del colectivo veterinario".