TRANSPORTE
Los nuevos trenes de Cercanías que sustituirán a los que no cabían por los túneles empezarán a fabricarse el 26 de febrero
Los nuevos trenes de Cercanías para Cantabria comenzarán a fabricarse el próximo 26 de febrero y las primeras unidades llegarán a esta región en 2026, según ha anunciado este jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, en Asturias.
El Principado y la comunidad cántabra comparten el mismo objetivo sobre la renovación de la flota de ancho métrico, tras el problema de medidas con los convoyes y los túneles que trascendió hace un año y que provocó dimisiones políticas. Por eso, "hasta ese momento -la llegada de los nuevos trenes-, y cumpliendo con nuestro compromiso, las Cercanías seguirán siendo gratuitas", ha refirmado Puente.
En la capital asturiana, el ministro ha hecho balance de los denominados 'Acuerdos de la Castellana' y ha indicado al respecto que "todo va según lo previsto". El Gobierno de Cantabria ha lamentado tener que enterarse del anuncio por los medios de comunicación y ha criticado que el inicio de la fabricación de los nuevos trenes "llega cuatro meses tarde".
REJUVENECER LA FLOTA Y MEJORAR EL SERVICIO
En concreto, el titular del Ministro ha anunciado que el próximo 26 de febrero empezarán a fabricarse las primeras unidades de los trenes ancho métrico, 10 de las cuales llegarán a Asturias en 2026 para rejuvenecer la flota, aumentar la eficiencia energética y mejorar la fiabilidad y la accesibilidad del servicio ferroviario de la región.
Un objetivo, ha recordado el ministro, compartido con Cantabria, donde también llegarán las primeras unidades en 2026. "Hasta ese momento, y cumpliendo con nuestro compromiso, las cercanías seguirán siendo gratuitas", ha remarcado. En esta línea, Puente ha adelantado que ya se ha autorizado la adquisición de los siete trenes adicionales, incluidos en el contrato original, y que se sigue trabajando para licitar cuanto antes la compra de las 18 nuevas unidades, completando así los 35 trenes comprometidos para Asturias.
"En total, una inversión global de más de 300 millones de euros que recoge el Plan de Cercanías para renovar y mejorar el material rodante que presta servicio aquí. Realmente, una inversión inédita hasta la fecha", ha aseverado el titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Ha destacado también que el cronograma del Plan de cercanías dotado con más de 1.500 millones, lo que triplica las inversiones del anterior. Un plan que, según ha dicho, avanza y pronto tendrá más de 500 millones ejecutados, y todo ello sin haber paralizado el servicio. Así, a preguntas de los periodistas ha manifestado que se está ejecutando ya un 30% del mismo.
CUATRO MESES DE RETRASO
El Gobierno de Cantabria ha reaccionado a la noticia del inicio de construcción de los nuevos trenes de Cercanías asegurando que le resulta "sorprendente" enterarse de la misma a través de los medios de comunicación, según ha expresado el consejero de Fomento, Roberto Media, en declaraciones remitidas a los periodistas. Y en todo caso, ha criticado que el acto de inicio de fabricación de los nuevos trenes de Cercanías "llega ya cuatro meses tarde" y, por tanto, "ya no cumple con los compromisos del propio Ministerio".
El titular regional del ramo ha añadido que en el Ejecutivo cántabro del PP continúan "esperando". En concreto, la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, que "sigue esperando la reunión con el ministro", así como también la nueva fecha del encuentro previsto con el secretario de Estado del ramo, "que se supone que iba a ser en el mes de febrero". Se trata de una visita que ya pidió "hace varios meses" Media, que ha advertido a Transportes que "no es suficiente con que los billetes de los cántabros sean gratis de forma indefinida". "Lo que queremos es un sistema ferroviario que funcione, que sea eficaz y que recupere a todos esos usuarios que se han ido perdiendo por la pandemia", ha concluido.
INCIDENCIAS
En términos generales, preguntado por las incidencias que se registran en las diferentes líneas ferroviarias, el ministro ha indicado que hay que tener en cuenta que el material rodante ferroviario de España no se renueva, en el caso de las Cercanías, desde 2008.
"No hay un solo tren posterior al año 2008 en la red ferroviaria española y en el caso de trenes de media y larga distancia y alta velocidad no hay un tren nuevo desde el año 2010", ha explicado. "Estamos dando más servicio hoy que antes de esas fechas con el mismo material obsoleto. Estirando el material de todo lo que podemos y eso tiene sus consecuencias. De ahí que se realizara la mayor compra de la historia de Renfe que la ha hecho el Gobierno al que yo pertenezco", ha dicho.
Por último, Puente ha indicado que, aunque hay incidencias, la puntualidad media de Renfe en España es de un 96%, mientras que por ejemplo la de la compañía de ferrocarriles en Alemania es de un 50%, según ha comparado.