La Comisión de Bienestar Social vota la convocatoria de ayudas individuales
Además, se someterá a la votación de los grupos municipales varios programas orientados a la conciliación y la protección de los menores.
La concejala de Bienestar Social, Patricia Portilla, ha anunciado que este lunes en la Comisión de Bienestar Social, Juventud y Festejos, tendrá lugar a las 13:00 horas, la votación de los grupos municipales de la convocatoria de ayudas individuales con cargo al Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, creado por el gobierno de Cantabria, en la que el ejecutivo regional aporta 250.000 euros y el Ayuntamiento de Torrelavega 50.000.
La convocatoria se presenta con unas bases muy similares a las del año pasado, ha explicado Portilla, en lo que se refiere a las condiciones económicas para acceder a estas ayudas así como a la documentación necesaria y demás requisitos fijados por el propio Gobierno de Cantabria.
Si bien, ha señalado la edil, las condiciones son muy similares a las del año pasado y ‘tenemos poco margen de actuación en cuanto a que es el gobierno de Cantabria el que determina los requisitos para optar a estas ayudas, sí se nos abre la puerta, ha indicado Portilla, respecto al modo de tramitarlo y ‘hemos decidido volver hacerlo a través de una convocatoria pública porque es la manera de garantizar la accesibilidad de estas ayudas a todos aquellos ciudadanos que cumplan las condiciones para percibirlas’.
La aprobación de estas bases por parte de los grupos políticos y su posterior publicación en el Boletín Oficial de Cantabria abrirá el plazo de la convocatoria que, ‘por supuesto, ha remarcado la edil, daremos a conocer en cuanto sea posible con la intención de que el mayor número de ciudadanos sea informado y conozca estos requisitos’.
‘Esperamos poder contar con el apoyo de los grupos políticos, que siempre demuestran hacer una oposición responsable especialmente en materia de servicios sociales, para sacar fundamentalmente el fondo extraordinario de suministros básicos cuya relevancia, tanto por cuantía, como por número de posibles beneficiarios, hace que sea el punto más importante de la comisión de hoy’, ha manifestado Portilla.
Además, se someterá a la votación de los grupos municipales programas orientados a la conciliación y la protección de los menores, ha explicado Portilla. En primer lugar se someterá a la votación la convocatoria para las Ayudas de AMPAS que desarrollen programas de ‘apertura matinal’ programa conocido como ‘madrugadores’ en los centros educativos de Torrelavega. Esta convocatoria, dotada con 7.000 euros en la que las AMPAS podrán percibir hasta un máximo de 1.500 euros, ‘lo que busca es ayudar a las Asociaciones de Padres y Madres de Torrelavega para que abran los colegios en horario temprano, intentando favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de aquellas familias que necesitan dejar a sus hijos antes del horario escolar’, ha explicado la concejala. Con esta subvención lo que se pretende es cofinanciar las actividades y el personal destinado a este fin.
Del mismo modo, ha señalado la edil, también se someterá a la votación de los grupos políticos la convocatoria para las ayudas a aquellos centros escolares concertados que prestan el servicio de comedor, cuyos alumnos no se pueden beneficiar de las becas de comedor que ofrece la consejería de Educación. ‘Lo que buscamos es equiparar los derechos de los alumnos, para que puedan beneficiarse de una beca de hasta el 75% del coste del servicio de comedor en las mismas condiciones en las que se puede acceder en aquellos centros públicos’. Esta convocatoria, ha explicado la concejala, está dotada con 24.800 euros y permitirá a los centros escolares concertados percibir un máximo de 7.000 € para la subvención del coste de comedor.
Otro de los asuntos que hoy se somete a la aprobación de los grupos políticos es la subvención que recibirá la Asamblea Local de Cruz Roja por un importe de 16.000 euros, para un programa de ‘atención y prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis’, que tiene diferentes vertientes que ‘lo que pretenden es cubrir las necesidades de las familias en riesgo de exclusión social a través de diferentes programas’. Una de las vertientes de este programa de Cruz Roja es la subvención del 25% del coste del comedor escolar que no abarcan las becas de la consejería para las familias que cumplan los requisitos económicos para acceder a las mismas; también ayudas para la compra de vestuario escolar y equipamiento.
Otra de las convocatorias de ámbito escolar son las ayudas para la adquisición de libros y material escolar para alumnos de secundaria. ‘El material escolar de los alumnos de secundaria empieza a tener un coste elevado que algunas familias no pueden afrontar, ha explicado Portilla.
En estas convocatorias, ha sintetizado la edil, ‘el Ayuntamiento de Torrelavega va a invertir un total de 50.000 euros en campañas destinadas a favorecer la conciliación laboral y familiar y evitar la exclusión de los menores escolarizados en nuestra ciudad’.
En otro orden de cosas, un punto importante, ‘sobre todo por el retraso que ha tenido’, es el pliego de gestión de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Torrelavega, con una dotación aproximada de 40.000 euros. Así, ha explicado Portilla, se someterá a la valoración de los grupos políticos este pliego ‘que lo que busca es licitar la gestión de este espacio destinado a los jóvenes de Torrelavega, con un modelo similar a la gestión de Espacio Mujeres’.