Visto bueno de la Comisión de Hacienda a la Ordenanza de terrazas por el sí de PSOE, PRC y ACpT
Su aprobación inicial será ratificada en el Pleno que se celebrará la próxima semana
La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega ha dictaminado favorablemente, con los votos de PSOE, PRC y ACPT; y la abstención de PP, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la ocupación de dominio público municipal y de espacios privados de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares.
Ahora esta aprobación inicial deberá ser ratificada en el Pleno municipal que se celebrará la próxima semana, previsiblemente el 27 de octubre, según ha informado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.
Previamente a dicho Pleno se celebrará una nueva reunión de todos los grupos municipales para "mejorar si fuera posible" el documento aprobado este miércoles.
A falta de lo que se acuerde en ese encuentro, Pérez Noriega se ha mostrado "satisfecho" porque se entra en la "recta final" para la aprobación de una Ordenanza que, según ha dicho, tiene como objetivo "hacer compatible el uso y disfrute de los ciudadanos de las vías públicas con la actividad del sector de la hostelería", ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.
Con este fin, se ha establecido que para la instalación de las terrazas las aceras deben tener un mínimo de 3 metros de anchura, y se ha incrementado de 1.50 a 1.80 metros el espacio reservado para paso peatonal.
Otra de las "novedades" que, según el Ayuntamiento, se incluye es que se contempla la posibilidad "siempre con carácter excepcional" de que los locales que no puedan instalar la terraza en la acera porque la misma no tiene la anchura suficiente puedan hacerlo en la zona de aparcamiento.
En el caso de que sean en línea podrán utilizar el espacio reservado a una plaza, y cuando sean en batería el destinado a dos plazas. El edil ha matizado que estos establecimientos podrán colocar la terraza sobre una tarima y con un cerramiento que "determinará el Ayuntamiento y que será de obligado cumplimiento".
En relación al horario de cierre de los establecimientos, ha asegurado que se ha llegado a un acuerdo "a medio camino" entre las pretensiones de los empresarios y de los vecinos que consiste en la ampliación de horario hasta las doce de la noche de lunes a jueves y los domingos; y hasta la 01.30 horas los viernes, sábados y festivos. En opinión de Pérez Noriega es la medida "más justa para satisfacer a todos los colectivos".
Asimismo, el responsable de Hacienda ha reiterado que la nueva Ordenanza también incluye que en las calles peatonales las terrazas puedan ocupar "como máximo" el 50% de la vía.
Mientras que en el Boulevard Demetrio Herrero y en la Plaza Baldomero Iglesias se establece que hay que dejar un paso peatonal con una anchura "mínima" de 4 metros en las entradas a estas zonas, y que las terrazas no pueden superar los 8 metros desde la fachada del local al final de la misma.