Vecinos de Barreda denuncian que un grupo de okupas tiene “a todo el barrio amenazado” y hacen “cómplice” al Ayuntamiento de Torrelavega de la situación
Vecinos de la localidad de Barreda, en Torrelavega, han denunciado este martes que un grupo de okupas tiene "a todo el barrio amenazado", una situación de la que hacen “cómplice” al Ayuntamiento de la capital del Besaya. Asimismo, estos vecinos apuntan la posibilidad de que sean responsables del tiroteo que se registró ayer en la zona de Sniace, extremo que no ha sido ni confirmado ni desmentido todavía por las autoridades.
En declaraciones a Europa Press, han explicado igualmente que este grupo lleva desde hace "dos años" instalado en la sede de la asociación de vecinos de Barreda y en una casa propiedad del Ayuntamiento torrelaveguense. No solo eso, sino que en una finca anexa se habría montado un “poblado” en el que viven unas 50 personas de etnia gitana, a los que acusan de “tener a todo el barrio amenazado”.
COMPLICIDAD
Los vecinos dicen sentirse "desprotegidos" ante esta situación que, según han asegurado, tanto el Ayuntamiento como la Policía Nacional conocen, por lo que acusan al Consistorio de ser "cómplice" porque "no ha hecho nada".
En cuanto al tiroteo registrado este lunes en la zona de Sniace, el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha apuntado que no se ha interpuesto denuncia al respecto y desconocen quiénes han sido los autores de los disparos, en los que no hubo heridos.
OKUPACIÓN DE FAMILIAS VULNERABLES
No obstante, el edil ha confirmado a esta agencia la existencia de dos inmuebles okupados en ese entorno por dos familias vulnerables que "no podemos desahuciar" al tratarse de "familias vulnerables". "Efectivamente hay varias familias allí viviendo, pero no sabemos en concreto cuántas son, ni si son siempre los causantes de los disparos", ha dicho.
Según ha explicado, se trata de una planta baja "muy pequeña" de una habitación -antigua sede de la asociación de vecinos- y una casa baja, que fue cedida en su día por el Consistorio y, posteriormente, cuando quedó libre se okupó.
EN TRAMITACIÓN
Ha indicado que, aunque se intentó tapiar, "no se pudo hacer nada y se suspendieron las actuaciones" porque, una vez identificados los okupas, se constató que se trata de "familias vulnerables" en las que, en ambos casos, viven menores. "Estamos haciendo las tramitaciones necesarias para recuperar la vivienda pero de momento, al haber vulnerabilidad por medio, se hace difícil", ha dicho.
Mientras que en la finca, que se ubica frente a estos dos inmuebles y es privada, desconocen cuántas personas son las allí instaladas y Urbanismo "tiene la tramitación de por medio", si bien "se trata como a cualquier finca".
NO HAY EVIDENCIAS
En cualquier caso, ha destacado que en las veces anteriores en las que hubo tiroteos se detuvo a los implicados. "En este caso no porque no ha habido denuncia y no hay nadie al que detener porque no hay evidencias de que haya sucedido nada", ha apuntado. De hecho, ha añadido que el guardia que está en Sniace "ni se enteró porque los disparos se produjeron en un entorno muy distante a donde él estaba".
Noriega ha añadido que sí hay "evidencias de que algo hubo porque hay casquillos de bala que se han encontrado", pero no pueden "certificar que hayan sido ese mismo día". No obstante, ha afirmado que los casquillos "vienen de una pistola", por lo que la Policía lo está investigando.