LABORAL

USO se personará como acusación particular en la causa por la muerte del trabajador de la subcontrata de Solvay

Consejo Regional de USO

El Consejo Regional de USO Cantabria ha mandatado a su Federación de Industria a personarse como acusación particular en la causa por la muerte del trabajador de la empresa Calvo Montajes en el complejo industrial de Solvay, que tuvo lugar este miércoles cuando el hombre, soldador y vecino de Astillero, realizaba trabajos para la subcontrata de la química junto a unas cintas transportadoras de piedra. Asimismo, el Consejo Regional de USO, máximo órgano entre congresos que se ha reunido este jueves, ha ordenado enviar una comunicación a los sindicatos CCOO y UGT emplazándoles a ejercitar conjuntamente la personación como acusación particular.

Dicho Consejo Regional ha mostrado, además, su "consternación y repulsa" por esta nueva víctima en Cantabria con un minuto de silencio, y ha reclamado el cumplimiento de la normativa sobre la prevención de riesgos laborales, "cuya omisión incrementa la siniestrabilidad laboral hasta límites alarmantes".

MEDIDAS DE SEGURIDAD

USO ha indicado en un comunicado que este órgano también ha denunciado "la urgente necesidad de reforzar las medidas de seguridad en todo el complejo de Solvay en Torrelavega". "Las dos trágicas muertes en tan solo tres meses ponen de manifiesto el fracaso total del sistema de seguridad del complejo", han señalado desde el sindicato. En este sentido, ha recordado que ya "viene denunciando el deterioro progresivo en la planta de la multinacional belga de Torrelavega" y que ha achacado a su "política de reducción de costes iniciada hace tiempo por la dirección" y que "está deteriorando gravemente la calidad del trabajo y la seguridad de los cientos de trabajadores del complejo".

Así, ha apuntado especialmente los trabajadores de empresas subcontratas de la química y ha citado a Integma Gomur, Motusa, Cuevas Lortrans, Calderería Ibérica, Andamios Dobracan, Telnor, Agama y Calvo Montajes, que integran el grueso de empresas auxiliares en la planta del Besaya.

"USO exigirá una investigación exhaustiva sobre las causas reales del accidente y que se adopten todas la medidas preventivas para que sucesos de este tipo no vuelvan a producirse", ha manifestado el sindicato, que ha insistido en que ejercitará todas las acciones judiciales necesarias para que se depuren todas las responsabilidades, en el caso que las hubiere, incluido el ámbito penal.