Un total de 14 centros compiten en un concurso de reciclaje escolar
Un total de 14 centros escolares de Torrelavega participarán en el I Concurso Escolar de Reciclaje de Vidrio y Envases 'Reto Reciclaje Responsable' (RRR), que arrancará el 6 de mayo y se desarrollará hasta finales de junio, coincidiendo con el cierre del curso.
La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto piloto de puesta en marcha de contenedores inteligentes en el municipio, el primero de Cantabria en contar con ellos, y tiene como objetivo fomentar el reciclaje de vidrio y envases entre los escolares, para lo que premiará a los alumnos y a los centros educativos "más recicladores".
El concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, y la presidenta del organismo, Blanca Rosa Gómez Morante, se han reunido con representantes de los centros participantes para explicarles en qué consiste el concurso y sus objetivos y darles las gracias por participar en esta iniciativa que servirá de "prueba" para la implantación de este sistema "novedoso" de contenedores inteligentes.
Para este proyecto se instalarán 18 contenedores inteligentes -la mitad de vidrio y la otra mitad de envases-, en nueve zonas de la ciudad en los que los alumnos podrán depositar este tipo de residuos, obteniendo puntos en función del número de unidades recicladas.
Estos contenedores tendrán un dispositivo, llamado Recysmart, que permitirá identificar al usuario, caracterizar el residuo y contabilizar el número de envases reciclados correctamente. Los participantes se identificarán como usuario mediante una tarjeta NFC (se han hecho 3.000 tarjetas) o mediante la app, y podrán acumular puntos, tanto individuales como para el centro escolar al que pertenecen, a través de sus acciones de reciclaje.
PREMIOS
El primer y segundo centro que más recicle recibirán un premio de 1.000 euros; el tercero y el cuarto, de 400 euros; y el quinto y sexto de 400 euros; mientras que para los alumnos más recicladores los importes serán de 125 euros (primer y segundo premio), 75 euros (tercero y cuarto) y 50 euros (quinto y sexto).