TORRELAVEGA

Torrelavega participa en un programa pionero para “recetar” ejercicio físico para tratar patologías

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal Nacho González visitan en el gimnasio a los participantes en el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico de la Comunidad Autónoma
El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal Nacho González visitan en el gimnasio a los participantes en el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico de la Comunidad Autónoma

Torrelavega participa en una iniciativa "pionera" que desarrollan varios municipios en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud dentro del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico de la Comunidad Autónoma, cuyo objetivo es mejorar la salud y calidad de vida de la población cántabra a través del deporte.

La iniciativa consiste en que, desde los centros de atención primaria y a través de una aplicación, los médicos "recetan" o prescriben ejercicio físico para determinadas patologías. Para ello, los profesionales de la Unidades Activas de Ejercicio Físico valoran y eligen qué tipo de ejercicios son mejores para el paciente. En concreto, se trabaja con cuatro grupos de pacientes: tercera edad; enfermedades respiratorias; hipertensión, obesidad y diabetes; y embarazadas y postparto.

En el caso de Torrelavega, la actividad se desarrolla durante dos horas semanales, martes y jueves, en el gimnasio del pabellón de La Habana Vieja. Sedesa es la empresa adjudicataria de este programa de la 'receta deportiva', del que en este momento se están beneficiando 13 torrelaveguenses.

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Deportes, Nacho González, han visitado en el gimnasio de La Habana Vieja a los participantes acompañados por el coordinador de las Unidades Activas de Ejercicio Físico en Cantabria y responsable de Sedesa, Eduardo Zunzunegui. En estas instalaciones, los representantes municipales han podido comprobar de primera mano en qué consiste el programa y qué beneficios tiene para sus usuarios.

El regidor ha dicho que se trata de un "fantástico programa de salud pública y colaboración institucional" en el que el Ayuntamiento colabora para "mejorar la calidad de vida" de sus ciudadanos. Así, ha invitado especialmente a los mayores de 65 años que crean que este programa puede ser beneficioso para su salud a ponerse en contacto con su médico de familia para que se lo prescriba. "Estaremos encantados de recibirlos en el pabellón de La Habana Vieja", ha dicho.

Además de en Torrelavega, el proyecto se está desarrollando en los municipios de Santander, Camargo, Noja, Santoña, Suances y Miengo, con medio centenar de pacientes. La actividad es gratuita para ellos, por lo que se anima a los usuarios que quieran participar a trasladárselo a sus médicos de familia.