SERVICIOS
Torrelavega implantará un servicio 24 horas para incidencias de iluminación
El Ayuntamiento de Torrelavega va a sacar a licitación el contrato de la iluminacion municipal, que como novedad va a incluir la prestación de un servicio de atención al ciudadano que funcionará todos los días, las 24 horas, en el que se podrá comunicar cualquier incidencia que se detecte.
Este contrato, denominado de 'Servicios Electro-Industriales en instalaciones municipales', incluye, por ejemplo, el alumbrado público, el sistema de regulación y control de tráfico o las comunicaciones y equipamientos en instalaciones municipales. Su presupuesto de licitación es de 4,2 millones de euros y la duración de cuatro años.
El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Obras Públicas y Servicios Generales, José Luis Urraca, han destacado el nuevo servicio de atención 24 horas como una "gran novedad" con la que cualquier ciudadano que detecte una avería en la iluminación podrá comunicarlo, independiente del día y la hora, y "podremos ser más eficientes y más rápidos en solucionar la incidencia".
En concreto, el pliego establece que este sistema deberá comunicar al servicio de guardia todas aquellas incidencias consideradas urgentes que por razones de seguridad deban atenderse de manera inmediata. También se recoge que para ello, el contratista deberá de poner a disposición, al menos, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para la recepción de avisos.
En cuanto al procedimiento de licitación, el concejal de Obras y Servicios Generales ha indicado que el pliego se publica ahora en la Plataforma de Contratación del Estado y se envía también por su importe a la europea, finalizando previsiblemente el plazo de presentación de ofertas a mediados del mes de marzo.
Urraca ha afirmado que este procedimiento es una de esas actuaciones administrativas "esenciales" para prestar servicio a los vecinos de Torrelavega, dado que este contrato es "necesario para mantener la red eléctrica del alumbrado del municipio y de las dependencias municipales" para que no sufran deficiencias, para tareas que requieren personal técnico cualificado, atendiendo necesidades que no se adecuan a un horario de oficina del personal municipal o para llevar a cabo obras y la reposición en actuaciones que no pueden sufrir retrasos".
La empresa adjudicataria deberá encargarse a lo largo de los 365 días del año de los sistemas de regulación y control del tráfico, mantenimiento de los sistemas semafóricos, el alumbrado público, el alumbrado de emergencia, sistemas de telegestión de alumbrados, grupos electrógenos, instalaciones eléctricas de baja tensión en general, instalaciones eléctricas de alta tensión, comunicaciones y demás equipamientos municipales asimilables.
El edil ha explicado la necesidad de este procedimiento de adjudicación dado que el Ayuntamiento no dispone en su plantilla de personal ni tampoco cuenta con los medios técnicos necesarios para llevar a cabo de forma directa el mantenimiento de las instalaciones electro-industriales de Torrelavega.
Y es que, tras las recientes jubilaciones, el Consistorio ya "no cuenta con personal especializado en instalaciones eléctricas". La plantilla actualmente está compuesta únicamente por dos ayudantes de oficios, de los cuales ninguno es especialista en electricidad, ha señalado el Ayuntamiento en nota de prensa.