Torrelavega

Torrelavega encarga un estudio para el futuro ramal de acceso al centro logístico de La Hilera

Otto Oyarbide

La salida del ramal propuesto estaría situada entre el vertedero de El Mazo y el puente de la vía de Renfe.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha encargado un estudio para un futuro ramal de acceso directo desde la A-8 al Centro Logístico de La Hilera después de que la Demarcación de Carreteras haya aceptado "estudiar y analizar" la propuesta que plantea construir éste entre el vertedero de El Mazo y el puente de la vía de Renfe (Sierrapando-Requejada).

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa y ha detallado que ese ramal de acceso desde la A-8 sería en el sentido Solares-Torrelavega.

Otto Oyarbide ha destacado que éste daría acceso "inmediato" al futuro centro logístico y cumpliría, ha subrayado, lo que marcan los distintos documentos previos a la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que dicen que, para que se pueda desarrollarse el centro, debe haber enlaces adecuados a la red viaria y, en particular, con la nueva variante de la A-67 prevista por Fomento.

La salida del ramal propuesto, ha indicado, estaría situada entre el vertedero de El Mazo y el puente de la vía de Renfe (Sierrapando-Requejada). Sería, ha afirmado, una inversión "sencilla, factible y viable" que garantizaría el desarrollo del centro logístico al tener "garantizado" el acceso por los cuatro puntos cardinales a través de carretera y del tren.

Una vez que Demarcación de Carreteras ha aceptado analizar esta propuesta, el Ayuntamiento ha encargado al equipo redactor de la revisión del PGOU, que son "perfectos conocedores" del proyecto, la redacción de un estudio que posteriormente se remitirá a Carreteras.

El siguiente paso, ha avanzado, sería que el Ministerio de Fomento sacase a información pública el Estudio Informativo del Ramal para, a continuación, proceder a la redacción del proyecto, licitación y ejecución del mismo. En cuanto a posibles fechas para su construcción, el responsable de Urbanismo ha reconocido que "no sería antes del 2022".

Respecto a la importancia que podría llegar a tener el Centro Logístico de La Hilera, Otto Oyarbide ha hecho hincapié en que podría incluso a llegar a ser un centro "puntero en el norte de España" dadas las posibilidades de expansión que tendría. En estos momentos, ha recordado, el centro ocuparía una superficie de 47 hectáreas situadas en el municipio de Torrelavega y podría llegar a las 75 hectáreas si se incorporan terrenos de Polanco.

APROBACIÓN INICIAL DE LA REVISIÓN DEL PGOU

Por otro lado, el concejal de Urbanismo se ha referido a la aprobación inicial del PGOU y, tras avanzar que se va a firmar la primera prórroga del contrato del equipo redactor, ha advertido que esa aprobación tiene que producirse en el primer semestre de este año o "es posible que la siguiente Corporación tenga que empezar de cero y eso sería un desastre".

Entre las consecuencias, ha hablado de efectos en la población, en la economía, en la actividad industrial, residencial, y en el "freno" a posibles "reivindicaciones" a inversiones a otras administraciones para obras "de calado", por importe de 60 millones de euros, para, por ejemplo la estación de autobuses, el mismo centro logístico de La Hilera o una nueva estación potabilizadora para la red de abastecimiento de agua.

Por último, Otto Oyarbide ha apelado a la "responsabilidad política" para proceder a la aprobación inicial de la revisión del PGOU en este primer semestre de 2018.