Torrelavega celebra mañana un Pleno extraordinario para aprobar un modificado presupuestario de 1,6 millones
El Ayuntamiento de Torrelavega ha convocado para este viernes 9 de noviembre un Pleno extraordinario en el que aprobará una modificación presupuestaria, la segunda de las cuentas municipales de 2023, por importe de 1,6 millones de euros.
La sesión comenzará a las 9.30 horas y su orden del día también incluye asuntos como la votación de unas subvenciones dotadas con 200.000 euros y destinadas a empresas para paliar las inversiones que hicieron para combatir los efectos del Covid-19, o la cesión de una parcela al Gobierno para ubicar en ella la futura sede del PCTCAN en Torrelavega.
El primer punto del Pleno será un reconocimiento extrajudicial de crédito, al que seguirá el modificado presupuestario propuesto por el equipo de Gobierno (PRC-PSOE), que la Corporación tendrá que ratificar una vez que ya fue aprobado en la Comisión Informativa de Hacienda el martes.
Entonces salió adelante con los votos de PRC, PSOE y Torrelavega Sí, mientras que IU-Podemos votó en contra y PP y Vox se abstuvieron.
Más de la mitad de la dotación de este modificado, 950.000 euros, se destinarán a inversiones "nuevas que son necesarias", según avanzó el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.
En concreto, 540.000 euros serán para las nuevas instalaciones para el Servicio Municipal de Limpieza, 260.000 euros para colaborar con la restauración de las vidrieras de la Iglesia de la Asunción, 148.000 irán a diferentes asociaciones y entidades y 90.000 euros a la mejora de la iluminación del campo número 2 de Santa Ana
La financiación de este modificado presupuestario se realizará con cargo al último remanente de tesorería, que asciende a 120.500 euros, a bajas en actuaciones que no se van a llevar a cabo o a bajas en el capítulo de inversiones que se "posponen" a próximos presupuestos, como la adecuación del edificio multiusos 'Sergio García' o la urbanización de la Plaza de las Ánimas en Viérnoles.
Por otro lado, la Corporación votará la convocatoria 2023 de ayudas destinadas a la promoción económica, comercial y del empleo a las empresas de Torrelavega que durante los años 2020 a 2022 hayan adquirido activos fijos de carácter productivo u otro tipo de activos necesarios para mitigar el impacto de la pandemia.
Una convocatoria que cuenta con una partida presupuestaria de 200.000 euros y que persigue compensar, en parte, los sobrecostes a los que tuvieron que hacer frente durante la pandemia los negocios de comercio y hostelería y las pymes.
Igualmente, se abordará la cesión gratuita al Gobierno de Cantabria de una parcela situada en el campus universitario para la construcción de la sede del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) en Torrelavega, un proyecto al que se comprometió el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) y que el actual (PP) mantiene.