Tezanos destaca el trato "prioritario" de su Consejería a la ciudad
El alcalde considera que el Gobierno se ha comprometido "aceptablemente", pero el Ayuntamiento será "cada vez más exigente".
La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, dirigida por Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha invertido 63,5 millones de euros en Torrelavega durante esta legislatura, que se ha caracterizado, según ha dicho la consejera, por un trato "prioritario y preferente" a la ciudad.
Así lo ha dicho este miércoles la también vicepresidenta de Cantabria, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el alcalde y primer teniente de alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y Javier López Estrada, respectivamente, y en la que ha hecho balance de las actuaciones de su Consejería durante estos cuatro años tras las críticas realizadas por el PP, que ha considerado "totalmente injustas".
En este sentido, ha dicho que este partido ha puesto en duda con "gran dosis de maldad política" la voluntad del Gobierno, y ha considerado que los 'populares' son los "menos indicados" para hacer acusaciones, ya que su legislatura se caracterizó por un "abandono absoluto" de Torrelavega.
Asimismo, ha dicho que su Consejería ha atendido "todas las necesidades" recibidas de todos los ayuntamientos, algo de lo que ellos "no pueden presumir".
En cuanto a las inversiones, ha explicado que se han realizado en base a los objetivos de impulsar el desarrollo económico de Torrelavega, garantizar los servicios de saneamiento y abastecimiento, atender las demandas de las personas más necesitadas y mejorar los servicios sociales y gestionar el PSIR de Las Excavadas y el desarrollo urbanístico.
En el ámbito del desarrollo económico, ha recordado que en estos cuatro años el Gobierno ha colaborado con Sniace para que reanudara su actividad respectando los límites ambientales de los vertidos y emisiones, logrando que las aguas de Suances y el aire de Torrelavega presenten unos niveles de calidad "desconocidos anteriormente".
Además, desde la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) se han destinado 6,6 millones a unas 120 subvenciones que han recibido algunas de las 90 empresas de la ciudad, según Díaz Tezanos.
En torno al segundo objetivo de abastecimiento, saneamiento y promoción de la movilidad en bicicleta, ha explicado que se empezó por "lo más importante", como eran las obras en La Turbera y Barreda, dos problemas "preocupantes" que estaban "enquistados, abandonados y guardados en el cajón" por parte del PP y para los que se han invertido 635.000 euros.
En total, se han invertido en abastecimiento y saneamiento 1,9 millones de euros y están pendientes de licitación las dos obras de renovación de la red de distribución entre el depósito de Cuatro Vientos y el de Tanos, Sierrapando y La Montaña -con un presupuesto de 492.000 euros- y de la red de saneamiento y alcantarillados en el Barrio Caseríos, cofinanciada con el Ayuntamiento, con un importe de 230.000 euros.
Asimismo, el CIMA ha aportado 80.000 euros para la Escuela de Medio Ambiente y el Ejecutivo ha pagado al Gobierno central 1,3 millones -265.000 al año correspondientes a Torrelavega- para "ponerse al día" y subsanar la deuda con la empresa pública Acuaes para garantizar que se la toma de agua del pantano del Ebro si fuera necesario.
También se ha construido un carril bici de tres kilómetros (145.000 euros) y está contemplada en los presupuestos para 2019 la ejecución del tramo entre Torrelavega y Cartes (219.000 euros).
En cuanto a la mejora de Servicios Sociales, se han destinado 32,6 millones de euros a las plazas en centros residenciales y centros de día y se han abierto tres nuevos -Fernando Arce, Residencia Alborada y Jardines de La Vega- mientras que, según Díaz Tezanos, el PP estuvo durante su legislatura "impidiendo la apertura" de este tipo de instalaciones en la región.
Además, el catering social ha repartido casi 55.000 menús y se han invertido 2,2 millones en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana y 12,9 en la renta social básica, eliminando los "impedimentos" que puso el PP para cobrarla y aumentando así los perceptores, ha ensalzado la vicepresidenta.
Por último, en el objetivo de desarrollo urbanístico, se ha trabajado para sacar adelante el PSIR de Las Excavadas, con el que el Gobierno está "totalmente a favor" pero considera que debe cumplir los informes técnicos y garantizar la seguridad jurídica, ha señalado.
AYUNTAMIENTO "CADA VEZ MÁS EXIGENTE"
Por su parte, el alcalde ha manifestado que el Gobierno se ha comprometido "aceptablemente" con Torrelavega porque se han solucionado "numerosos" problemas, pero ha precisado que el Ayuntamiento quiere "algo más" y será "cada vez más exigente".
Además, ha insistido en que el PP "castigó" a la ciudad y no cumplió los compromisos adquiridos, por lo que durante estos años el Gobierno y Ayuntamiento se han dedicado a "normalizar relaciones" que estaban "totalmente deterioradas" con motivo de la legislatura anterior.