Termina la Escuela de Talento que ha formado a 15 jóvenes en pastelería y cocina
Un total de 15 jóvenes menores de 30 años han recibido durante 18 meses formación teórica y práctica en las especialidades de cocina y repostería dentro de la Escuela de Talento Joven 'Torrelavega Ideando Dulces Estancias' (T-IDE), que se ha clausurado este martes.
En concreto, este proyecto les ha permitido obtener los certificados de operaciones básicas de pastelería y cocina, y realizar prácticas en las instalaciones de la empresa pública Cantur. Así, durante seis meses han estado becados con 13,50 euros al día, y durante los 12 meses restantes han tenido un contrato para la formación y el aprendizaje corando el salario mínimo interprofesional.
EL alcalde, Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; y el concejal de Empleo, Jesús Sánchez; han asistido a la clausura del proyecto T-IDE, que se ha desarrollado en el Centro Municipal de Formación de Barreda, dentro de la Escuela de Talento Joven, con una subvención del Gobierno de Cantabria de 429.860 euros.
Durante la visita, López Estrada ha destacado el "trabajo y el esfuerzo" que se viene realizando desde la Agencia de Desarrollo Local en la "búsqueda de segmentos de formación que tengan mayor grado de inserción laboral" y en el desarrollo de proyectos dirigidos a facilitar esa incorporación al mundo laboral.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Local ha mostrado su "satisfacción" por el desarrollo de este programa mixto de empleo y formación que tendrá su continuidad en los próximos meses con la puesta en marcha de nuevos proyectos de Talento Joven.
NUEVOS PROYECTOS DE TALENTO JOVEN
Sánchez ha recordado que Torrelavega ha obtenido una nueva subvención del Gobierno de Cantabria de 2,2 millones de euros para la puesta en marcha de cinco proyectos de Escuela Talento Joven que permitirán la contratación de 86 personas entre alumnos (75), monitores (8) y personal administrativo (3).
Según ha avanzado, esta misma semana comenzará la Escuela de Talento Joven T-Cocina (con una subvención 439.767 euros), en la que participarán 15 alumnos; y la de 'Torrelavega T-aloja' (879.534 euros), con 30 alumnos divididos en dos grupos de 15. En este caso, los participantes obtendrán el certificado de operaciones básica de pisos en alojamientos, alojamientos rurales y servicios de restauración, bares y cafeterías.
Asimismo, en el mes de diciembre se iniciará la 'Escuela de Talento Joven Torrelavega T-Cuida' (subvención de 879.534 euros), también con una treintena de participantes. De ellos, 15 recibirán formación y realizarán prácticas en el ámbito de la ayuda socio sanitario en domicilio e instituciones y otros 15 lo harán como monitores de montaña y de itinerarios en bicicleta.
En esta edición, y como novedad, se permite destinar el 40% de las plazas a mayores de 30 años con "especiales dificultadas para acceder al mercado laboral".