"Son muchos ya los negocios perdidos a día de hoy y muchos más los que se perderán durante este mes de marzo"
La Dirección de Aspla ha alertado este viernes, 3 de marzo, cuando se cumplen 34 jornadas de huelga, que el impacto de la situación es "muy grave" y está causando "daños enormes e irreversibles" en el futuro de la compañía y su actividad para los próximos años.
Tras más de un mes completo de huelga y sin previsión de que esta situación termine en el corto plazo, la Dirección de Aspla ha señalado en un comunicado que "el contexto al que nos enfrentamos supone un punto de inflexión con respecto al pasado reciente de la compañía".
Así, ha indicado que a pesar del "esfuerzo" por parte de Aspla de poner en marcha algunas líneas de producción, la falta de suministro a la que los clientes se están viendo sometidos por su parte hace que "los compromisos y el negocio se haya visto seriamente afectado", con "las graves consecuencias que esto está teniendo ya, y tendrá para el futuro".
"La anulación de pedidos para los próximos meses, la cancelación de contratos, la pérdida de negocios presentes y la anulación de proyectos que se venían trabajando con los clientes tendrá una consecuencia directa en cómo retomemos la actividad", ha apuntado.
En concreto, prevé que la sección de estirable cast no arrancará tras la finalización de la huelga e Impresión de Torrelavega verá "seriamente comprometido" su arranque. Mientras que la sección de extrusión de Torrelavega retomará su actividad por debajo del 50 por ciento de su capacidad.
Asimismo, la sección de confección en su conjunto sufrirá en los próximos meses una "caída importante", estimada a fecha de hoy en el 25 por ciento, fruto de la pérdida de contratos y ruptura de acuerdos con clientes del sector de la higiene. Con el "efecto" que esto tendrá también para el resto de los departamentos que tienen dependencia de esta línea de negocio y con las consecuencias que toda esta caída de actividad va a tener en el volumen de empleo, que "está totalmente vinculado".
Además, la entidad ha lamentado que todos sus clientes, y especialmente los ligados a la exportación y los vinculados a sectores más críticos (alimentación, higiene y farma), se han visto obligados a derivar sus pedidos a la competencia para buscar "soluciones alternativas" ante la necesidad de continuar y mantener sus negocios, y la falta de suministro por su parte.
"Son muchos ya los negocios perdidos a día de hoy y muchos más los que se perderán durante este mes de marzo, sin posibilidad de retorno a Aspla en el corto y medio plazo", ha alertado.
La Dirección ha criticado que, pese a esta situación, el comité de empresa mantiene su postura "inflexible y de enfrentamiento", convocando nuevas movilizaciones y protestas en "un marco de huelga que, ajeno a la realidad y carente de justificación alguna, está causando daños irreparables a la compañía y en consecuencia a todos los empleados y empleadas, así como al conjunto de la comarca del Besaya".
"Es el comité de empresa el que deberá asumir la responsabilidad de las consecuencias que su decisión de convocar esta huelga indefinida está teniendo en el futuro de la compañía y de la implicación que esto tendrá para todos los que trabajamos en ella", ha sentenciado.