Los sindicatos rechazan la oferta de la logística de Solvay y prosigue la huelga
El comité de empresa de Katoen Natie, concesionaria del servicio de logística de Solvay, ha rechazado la oferta presentada por la empresa para poner fin a la huelga indefinida, que este martes cumple su octavo día, al considerar que "no soluciona y cambia las cifras para darte por un lado y quitarte por el otro". Así lo ha manifestado en un comunicado el presidente del comité, Lorenzo Fernández (UGT) tras concluir sin acuerdo una nueva mediación en el ORECLA, donde la empresa se había comprometido a presentar una nueva propuesta tras una reunión con la dirección de la planta cántabra de la multinacional belga.
El comité de empresa de la logística de Solvay (UGT, CCOO y USO) mantiene el paro indefinido, que sigue siendo respaldado por una amplia mayoría de un 90% de la plantilla de fábrica desde que se inició el pasado 3 de diciembre. El presidente del comité tras tres horas de reunión en el ORECLA ha explicado que "seguimos igual, con una empresa que da muchas vueltas para volver al punto de inicio sin solucionar los problemas por los que iniciamos las movilizaciones".
Fernández ha precisado también que en cuanto al concepto salarial la empresa había planteado una oferta de un incremento del salario base de un 10%, la mitad mediante un aumento fijo y la otra mitad variable basada principalmente en una productividad "que nadie quiere ni cobra en la fábrica; ni las plantillas de contratas, ni la de Solvay". Por poner un ejemplo, el presidente del comité explica que "la empresa propone pagar una media mensual de 60 euros en un concepto pero a cambio de quitarte una media de 74 euros mensuales en el plus voluntario", y reafirma el deseo del comité de empresa de "igualar salarialmente" a los trabajadores ya subrogados de anteriores concesionarias con los nuevos, "pero no con una igualdad descaradamente a la baja".
El sindicalista también aclara que "todo lo que han planteado es para su beneficio y para mantenerlo todo como está o parecido a como está", en referencia a otras reivindicaciones de los sindicatos, no solo limitadas a las remuneraciones sino a las relacionadas con la seguridad y salud de la plantilla, y tiene la sensación de que "una empresa que incumple casi todo no quiere solucionar casi nada". Por ello, ha advertido que "mientras no haya un cambio real" en la concesionaria y en sus planteamientos de negociación, seguirá la huelga.