Revilla inaugura la carretera de La Montaña con la idea de convertirla en un circuito de rally
"Hoy, afortunadamente, hay 2.200 kilómetros de carreteras autonómicas perfectamente reparadas, algunas incluso nuevas", que a juicio del presidente son "las mejores" de España, por lo que ahora el Ejecutivo abordará las "pequeñas obras" que quedan por hacer.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este viernes la carretera de La Montaña tras finalizar las obras de reparación que comenzaron en enero, y ha manifestado que tiene la intención de llevar a cabo un proyecto que haga de ella un "atractivo" para la zona, como convertirla en un circuito para aficionados al mundo del automovilismo y los rallyes.
Se trata de una idea que no sabe "si saldrá" adelante finalmente, pero que consistiría en cerrar la carretera algunos sábados al mes, durante tres horas, para que los aficionados a la conducción puedan "pegar unos acelerones a los coches con moderación", ya que es "el prototipo de ruta ideal" para practicar este deporte por sus curvas y su trazado.
"Es la típica que todos los automovilistas consideran como un clásico", ha asegurado tras explicar que la intención con este proyecto es generar un "atractivo" que "dinamice Torrelavega" y atraiga a público a esta zona, ya que son "miles" los aficionados al rally en Cantabria.
Además, ha aclarado que esta carretera, que une Puente Viesgo con Torrelavega, se convertiría en un circuito "de diversión" y "no competitivo", y se tendría que atravesar "de forma responsable".
Así lo ha manifestado el presidente en el acto de inauguración de la carretera, que ha tenido lugar en el Alto de La Montaña y al que han asistido también el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; los alcaldes de Torrelavega y Puente Viesgo, Javier López Estrada y Óscar Lombilla, respectivamente; el primer teniente de alcalde torrelaveguense, José Manuel Cruz Viadero; y el representante de la empresa adjudicataria de la obra, Senor, Ricardo Fernández.
En cuanto a la reparación, Revilla ha recordado que la carretera "se había quedado en tierra de nadie", ya que inicialmente era de competencia nacional y por tanto la obra era una "obligación" del Gobierno de España, aunque "como tenía poco tráfico se quedó en una situación lamentable" y era "absolutamente impresentable y tercermunidsta". Por ello, se solicitó su transferencia al Ayuntamiento de Torrelavega y éste pidió colaboración al Gobierno regional para repararla.
Así, ha indicado que el Ejecutivo cántabro "ya ha hecho las grandes obras" y por ello los Presupuestos de 2020 contemplan inversiones "de un calibre menor" a las que se hacían "cuando todas las carreteras tenían que ser reparadas".
"Hoy, afortunadamente, hay 2.200 kilómetros de carreteras autonómicas perfectamente reparadas, algunas incluso nuevas", que a juicio del presidente son "las mejores" de España, por lo que ahora el Ejecutivo abordará las "pequeñas obras" que quedan por hacer.
Por su parte, el Gochicoa ha añadido que la reparación era una "deuda histórica" con Torrelavega, ya que su situación era "muy deficiente", y ha destacado que se ha mejorado "muchísimo" la seguridad en la vía, que ahora "cumple perfectamente su función" y va a servir para coches, ciclistas, peatones e iniciativas como la planteada por Revilla.
En la misma línea, el alcalde de Torrelavega ha destacado la inversión de 631.000 euros que ha supuesto la reparación, que tal y como ha dicho ha sido posible gracias a la colaboración entre las administraciones.
El primer teniente de alcalde también ha señalado la importancia de la actuación, aunque ha advertido de que La Montaña también cuenta con una parte interior en la que es necesario seguir invirtiendo, ya que los vecinos "no pueden circular" por algunas de sus carreteras. Así, ha asegurado que desde el Ayuntamiento seguirán trabajando en el asfaltado y que para ello recurrirán de nuevo al Gobierno regional.
OBRA
En cuanto a la actuación, el representante de la Senor ha explicado que ha consistido en un saneo y refuerzo del firme existente. En concreto, ha dicho que se ha sustituido el drenaje, se ha construido una cuneta de hormigón en toda la margen izquierda de la carretera --3.100 metros lineales--, y se han echado dos capas de aglomerado.
Además, se ha renovado la señalización vertical y horizontal y se han colocado 1.100 metros de bionda.