Publicadas las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales
El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos, un proyecto enmarcado en la Red Municipal de Huertos Sostenibles, que como novedad en esta convocatoria reserva tres parcelas para entidades sociales. En rueda de prensa, la concejala de Medio Ambiente, Patricia Portilla, ha detallado que estas nuevas bases están disponibles en el tablón de anuncios del Consistorio.
Con más de 11.000 metros cuadrados de superficie, el proyecto cuenta con un total de 125 huertos urbanos distribuidos en dos parcelas. Así, 94 se sitúan en Sierrapando y las 31 restantes en Coteríos, cerca del Campus Universitario.
CARÁCTER SOCIAL
Según ha dicho Portilla, esta iniciativa tiene un carácter "eminentemente" social y está definida por la "sostenibilidad" en cuanto a su gestión. En este sentido, ha destacado que los huertos urbanos buscan "ofrecer una alternativa ocupacional, favorecer las relaciones intergeneracionales, promover una vida saludable y fomentar el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad", ya que se basan en técnicas de cultivo "ecológicas".
Respecto a las características de los huertos, la edil ha señalado que están destinados exclusivamente al autoconsumo -la venta de los productos obtenidos está prohibida-, la agricultura ecológica será la única técnica permitida -sin poder utilizar el uso de organismos genéticamente modificados o especies arbóreas-, y se podrán cultivar hortalizas, plantas aromáticas, flores comestibles y otras especies hortícolas.
ENTIDADES SOCIALES
Por otra parte, Portilla ha resaltado que "por primera vez", tres parcelas se reservarán para entidades sociales que deseen desarrollar proyectos relacionados con el cultivo sostenible. Al respecto, ha explicado que desde el Ayuntamiento "hemos querido dar protagonismo a aquellas asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables o desarrollan proyectos de interés social, porque entendemos que los huertos urbanos también son una herramienta de cohesión y apoyo comunitario".
Para participar en la adjudicación de las parcelas, que tendrá una vigencia de tres años, las solicitudes se presentarán en el plazo máximo de quince 15 días hábiles desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Dichas solicitudes podrán presentarse en la sede electrónica del Ayuntamiento https://sede.torrelavega.es, o presencialmente en cualquier de los Registros de las Administraciones Públicas.
ADJUDICACIÓN TARDÍA
Por su parte, la concejal del PP, Lucía Montes, ha criticado que la adjudicación de estas parcelas podría haberse realizado "previamente" ya que, según ha explicado, las obras realizadas en las parcelas finalizaron en mayo, por lo que "desde dicho mes los usuarios podrían haber utilizado los huertos urbanos".
Por ello, ha denunciado, las parcelas se "llenaron de vegetación, obligando al Ayuntamiento a contratar a una empresa externa para limpiar la finca, lo que ha supuesto un gasto superior a 5.000 euros". "Estamos hablando de que, nuevamente, la pasividad en la gestión del PRC y PSOE ha privado a los vecinos de una temporada de cosecha sin ninguna necesidad ni justificación", ha subrayado la edil que ha solicitado al equipo de Gobierno "celebridad" en la adjudicación de las parcelas.