OBRAS

El proyecto de reforma del parque Manuel Barquín contará con una ayuda de 20.000 euros

El concejal José Luis Urraca en el parque Manuel Barquín

El Ayuntamiento de Torrelavega ha logrado una subvención de 20.000 euros del Gobierno de Cantabria para la redacción del proyecto de reforma integral del parque Manuel Barquín, que estará concluido "antes de finalizar el año".

El proyecto que Torrelavega ha presentado a la convocatoria de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha obtenido la máxima financiación dentro de las ayudas en actuaciones piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos. Estas ayudas forman parte de los Planes de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA-CC).

El concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, José Luis Urraca (PSOE), ha expresado la satisfacción del Consistorio por esta ayuda y ha valorado además positivamente que se haya obtenido el máximo subvencionable dentro de la convocatoria, 20.000 euros. La redacción del proyecto de reforma integral del parque, adjudicada en mayo, tiene un coste de 46.766 euros.

Para Urraca Casal, este proyecto que se está redactando tomando como punto de partida el anteproyecto realizado mediante un proceso participativo en 2019, supondrá, a su juicio, "una mejora sobresaliente y por otro lado necesaria del parque central de Torrelavega que este año cumple el 75 aniversario de las gestiones para su creación".

El proyecto de obra tendrá que desarrollar el anteproyecto resultante del proceso participativo previo realizado en la ciudad. "Lo que pretendemos partiendo del buen anteproyecto que se elaboró con encuestas y participación de ciudadanos y colectivos es mejorar el estado del parque, ampliar sus dotaciones y servicios y convertirlo en un polo mucho más atractivo para Torrelavega y para el disfrute de los vecinos, como ya hicimos con la cubierta del parque infantil", ha indicado.

Aprovechando las dotaciones ya existentes, es lograr un parque mejor conectado con la ciudad ganando espacio en sus inmediaciones, que actue como eje de conexión de los diferentes barrios que lo rodean y a los tránsitos diarios que realizan los ciudadanos que lo cruzan, donde se eliminen las barreras arquitectónicas y los actuales encharcamientos, que incorpore una lámina de agua, una vegetación sana y fuerte, un espacio intergeneracional, dotarlo de una zona de esparcimiento canino, y actualizar las instalaciones del auditorio Lucio Lázaro, entre otras muchas cuestiones.