El primer parque infantil de integración será una realidad en Torrelavega en los próximos meses

Urraca visitando el parque

La ampliación del parque infantil de Nueva Ciudad ha sido adjudicada a la empresa Codelse y comenzará a ejecutarse en las próximas semanas

Esta legislatura ha comenzado a diseñarse una estrategia para dotar a los parques infantiles de Torrelavega de elementos de juego de integración, haciendo de ellos un lugar para ser disfrutado por todos los niños y niñas de la ciudad.

El primer parque que va a ser dotado en este sentido va a ser el de Nueva Ciudad, según ha informado el concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca. Una obra de ampliación que ha sido adjudicada a la empresa Codelse por un importe de 57.075,70 euros, y que ha sido diseñada contemplando íntegramente elementos de integración que pueden ser utilizados tanto por niños con discapacidad como sin ella. El plazo de ejecución del proyecto, que tiene un presupuesto de 72.000 euros, es de seis semanas.

El responsable de Parques y Jardines ha informado esta mañana de las actuaciones que se van a realizar. Se eliminará la pista de petanca allí existente y se ampliará la zona de juegos de los 110 metros cuadrados actuales a 308 metros cuadrados. En dicha ampliación, ha avanzado, lo que se va a hacer es “acondicionar” los juegos ya existentes e incorporar nuevos elementos, entre ellos, ha subrayado, varios adaptados para niños con discapacidad.

Se trata, ha destacado, de aparatos “de integración” que van a poder ser utilizados tanto por niños con discapacidad como sin ella. En concreto, ha adelantado, se instalará un muelle, un columpio, y una tumbona muelle de dos o tres plazas.

Además, ha añadido, en la nueva zona de juegos se incorporará un área multijuego que simula un parque de bomberos adaptado y que cuenta entre otros elementos con un tobogán, un rocódromo, una rampa trepadora, un puente fijo con barandilla protectora o un juego de tres en raya.

Tal y como ha recordado el concejal, el objetivo del equipo de gobierno PSOE-PRC, ha señalado, es que el parque infantil de Nueva Ciudad se convierta en un parque de “referencia” e ir incorporando a los parques ya existentes “juegos de integración”.

En este sentido, Urraca ha anunciado que también está previsto dotar este año de estos elementos de integración a los parques infantiles del Barrio Covadonga (junto al colegio Amós de Escalante), por ser un centro para alumnos con dificultades motóricas y que va a ser remodelado; al de Ganzo (aprovechando su ampliación) y al de Sierrapando junto a la residencia Fernando Arce; o al propio parque infantil de la zona de sombra del Manuel Barquín.

Finalmente, el concejal ha explicado que “el juego es un elemento de diversión, de integración y de fomento de las relaciones sociales muy importante”, y que con este primer parque de Nueva Ciudad los niños, con discapacidad y sin ella, van a poder jugar juntos compartiendo los mismos elementos y espacios de juego.