OPOSICIÓN

PP reclama al Ayuntamiento y al Gobierno regional que aporten el 50% del coste de soterrar las vías

Ildefonso Calderon

Calderón ha recordado que la fórmula de colaboración tripartita entre Fomento, Ayuntamiento y el Gobierno regional para realizar esta obra, de 80 millones de euros, se planteó por primera vez con el Gobierno local del Partido Popular en 2013, pero "no pudo avanzar por la cerrazón del PRC y el PSOE en Cantabria y también en Torrelavega" al reclamar que pagase Fomento el 100% de la obra.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega ha reclamado hoy al Gobierno municipal y al autonómico el compromiso de aportar el 50% del coste del soterramiento de las vías de Feve a su paso por la ciudad.

En una rueda de prensa en la que ha valorado la oferta del Ministerio de Fomento de aportar el 50% del coste de la integración de las vías de Feve en la ciudad mediante un soterramiento, el portavoz del grupo municipal Popular, Ildefonso Calderón, ha exigido la "corresponsabilidad" del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria porque, según ha dicho, "no podemos dejar escapar este tren por segunda vez porque quizás ya no vuelva nunca".

Calderón ha recordado que la fórmula de colaboración tripartita entre Fomento, Ayuntamiento y el Gobierno regional para realizar esta obra, de 80 millones de euros, se planteó por primera vez con el Gobierno local del Partido Popular en 2013, pero "no pudo avanzar por la cerrazón del PRC y el PSOE en Cantabria y también en Torrelavega" al reclamar que pagase Fomento el 100% de la obra.

Calderón ha recordado que la fórmula de colaboración tripartita entre Fomento, Ayuntamiento y el Gobierno regional para realizar esta obra, de 80 millones de euros, se planteó por primera vez con el Gobierno local del Partido Popular en 2013, pero "no pudo avanzar por la cerrazón del PRC y el PSOE en Cantabria y también en Torrelavega" al reclamar que pagase Fomento el 100% de la obra.

"Ahora un ministro cántabro (Íñigo de la Serna) nos vuelve a hacer una oferta que es magnífica: Fomento, como en otras ciudades y como nosotros dijimos en 2013, aporta el 50%, porque es el competente en ferrocarriles", ha insistido Calderón, que ha exigido a socialistas y regionalistas que en esta ocasión adopten una posición "responsable y realista".

Para el portavoz municipal del PP, el soterramiento de las vías sería "una gran operación para el sistema de transporte sostenible" de Cantabria y para la trama económica y paisajística del centro de Torrelavega, y por eso considera que "hay responsabilidades ineludibles de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento".

De hecho, según ha recordado, en un acuerdo presupuestario de 2016 y 2017, firmado por el alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero; el teniente de alcalde, el regionalista Javier López Estrada; y el propio Calderón figura el compromiso del Gobierno municipal de encargarse de encontrar un acuerdo a tres bandas, mediante la elaboración de un convenio en el que "se refleje la participación de las tres administraciones, estatal, autonómica y local".

"El Estado --Fomento-- ya se ha comprometido y ahora quedan el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria", ha apostillado Calderón, que ha reclamado al alcalde y al presidente Revilla "que se sienten a acordar ese 50% y que luego vayan juntos a acordar con el ministro la forma de consorcio, o convenio, los proyectos, los planes, etcétera".

Según ha cuantificado el portavoz popular, se trata de 80 millones de euros que se empezarán a pagar "realmente" en torno a 2019 y en un plazo de entre 3 y 4 años. Un total de 40 millones los pondría Fomento y los otros 40 millones el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento. Es decir, Torrelavega debería aportar entre 3 y 4 millones de euros anuales durante un trienio, y el resto el Gobierno de Cantabria, según ha dicho.

Para Calderón, se trata de "un esfuerzo importante" pero "perfectamente factible", y sería "la mayor obra de infraestructura de la historia de Torrelavega si exceptuamos las autovías que la rodean".

El también diputado regional del PP ha afirmado que si Revilla y Cruz Viadero "no mueven este tema en 15 días", presentará una pregunta al presidente regional en el Parlamento y será "todo lo pesado que sea necesario" para que se tomen en serio el asunto.

Calderón ha expresado su agradecimiento a De la Serna "por los proyectos retomados", entre los que ha citado el ramal Sierrapando-Rinconeda para evitar atascos y contaminación.