POLÍTICA
El PP denuncia actividades infantiles celebradas en Carnaval sin informes de seguridad
El PP de Torrelavega ha denunciado "incumplimientos normativos" en las actividades para niños desarrolladas en el exterior del Mercado Nacional de Ganados (MNG) durante los pasados Carnavales, que asegura que carecían de informes en materia de seguridad.
Según ha explicado, los días 16 y 17 de febrero el Ayuntamiento organizó un evento para niños dentro del programa de Carnaval en el que se ofrecían varias atracciones en el exterior del Ferial y, según el expediente municipal, "ni si quiera se solicitaron informes en materia de seguridad", como es habitual en este tipo de actos, al servicio de Protección Civil, Bomberos y Policía, con el fin de verificar los posibles riesgos para los asistentes.
Además, las actividades tuvieron lugar en unos días en los que existían avisos por rachas de viento superiores a los 100 km/h, ha denunciado la concejala 'popular' Lucía Montes en una rueda de prensa.
Como ha destacado, la Ley de Espectáculos de Cantabria establece la obligatoriedad de que actividades como la organizada por el Consistorio torrelaveguense cuenten, al menos, con un documento de medidas de prevención y evacuación. Algo que, "sin duda alguna, no se realizó" por parte de la Concejalía de Festejos que dirige la socialista Patricia Portilla, ha dicho Montes.
"Es inaudito que el Ayuntamiento organice un evento para niños y no solicite informes en materia de seguridad como se hace siempre", ha criticado la edil, remarcando que se "incumple la Ley de manera manifiesta".
De hecho, ha puesto de relieve que al evento tuvieron que acudir los bomberos ante la llamada de algunos padres, debido a que una de las atracciones se averió con los niños en el aire y se requirió su asistencia. Esto se suma la "multitud de quejas" recibidas por la "mala previsión del acto" y la "infradimensión" de la misma para todos los asistentes.
Durante la pasada comisión informativa del área, el PP pidió explicaciones al equipo de gobierno municipal (PRC-PSOE) y, "al no obtener información concreta, solicitó el expediente, en el que se pone de manifiesto que no se siguió el trámite habitual y se incumple la normativa en aspectos relativos a la seguridad".
Los 'populares' lo achacan a la "continua improvisación de la concejala de Festejos, que acarrea una larga lista de errores y cancelación de programas municipales por falta de trabajo a pesar de contar, por primera vez en la historia, con un asesor en esta materia, además del equipo técnico habitual".
Así, el partido ha elevado la responsabilidad al alcalde, Javier López Estrada (PRC), por "no haber cesado ya de sus responsabilidades a esta concejal", tal y como viene reclamando desde hace tiempo el PP.