El PP critica que va a terminar la legislatura sin tener ejecutado "ni un 10%" del conservatorio
El PP de Torrelavega ha criticado que PRC y PSOE vayan a terminar la legislatura sin tener ejecutado "ni un 10%" del nuevo Conservatorio de Música y Danza y ha calificado como "pura propaganda política" el anuncio de la licitación de la redacción de proyecto del edificio.
Así lo ha trasladado en un comunicado la portavoz municipal del PP, Marta Fernández Teijeiro, después de que la consejera de Educación y el alcalde de Torrelavega, los regionalistas Marina Lombó y Javier López Estrada, hayan hecho el anuncio de la licitación este lunes en rueda de prensa.
Para la 'popular', todo gasto público requiere múltiples pasos administrativos y, "si cada vez que se da un paso se celebra como si la obra estuviera en ejecución, entonces se está engañando a la ciudadanía".
Por ello, ha explicado que se presentarán a la licitación proyectos competidores y que, en marzo, cuando termine el plazo para presentar ofertas, habrá que seleccionar uno y "si no hay problemas legales como en La Lechera" con ese proyecto ganador se hará otra licitación para las obras, "que difícilmente se adjudicarán antes del último tramo del año".
En definitiva, "llegaremos al final de legislatura y la convocatoria de elecciones municipales para mayo de 2023 y del nuevo conservatorio no estará ejecutado, acaso, ni el 10% de toda la obra y equipamiento", ha abundado.
Según ha estimado Fernández Teijeiro, si se adjudica con un plazo de 18 o 24 meses, la fecha de puesta en servicio podría retrasarse hasta 2024 o incluso más allá.
"Cuando se trata de Torrelavega, esta coalición de partidos necesita varias legislaturas para realizar obras que se podrían terminar en menos de una sola", ha lamentado la portavoz 'popular', que ha señalado como ejemplo de esta situación la carretera Duález-Viveda, la rehabilitación del Palacio Municipal o el desarrollo del suelo industrial en Las Excavadas.
Fernández Teijeiro considera que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria tiene contraída una "deuda histórica" con Torrelavega, no solo por el conservatorio, cuyo "retraso de casi una década debido a una gestión anárquica e improvisada es inaceptable", sino también porque "no ha implementado para Torrelavega con intensidad suficiente los títulos de Formación Profesional que favorecerían su reindustrialización y la atracción de capital en nuevas tecnologías".
A esto, ha dicho, se une la "pasividad total" de la Consejería de Universidades a la hora de ampliar el campus de Torrelavega y dotarlo de más contenidos y actividades.