MARZAS

"Si perdemos nuestras tradiciones no somos nada"

Comienzo de las Marzas

La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga ha sido la encargada de dar la bienvenida a los componentes de la Ronda Marcera de Torrelavega, de la Ronda Las Fuentes de Reinosa y del Coro Ronda Altamira de Santander y a numeroso público.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reafirmado su compromiso con las tradiciones populares y ha destacado el esfuerzo de las agrupaciones participantes en el canto de Las Marzas celebrado ayer por la tarde en el Parlamento de Cantabria para "seguir manteniendo estas tradiciones". "Si se pierden no somos nada", ha asegurado en su intervención ante los marceros.

Revilla ha valorado el papel de comarcas como Campoo en la potenciación de este evento y ha considerado una "buena noticia" la participación de los jóvenes en esta costumbre tan señalada.

Asimismo, ha recordado sus vivencias infantiles y juveniles en el canto de las marzas en su Polaciones natal, donde esta tradición era siempre "un momento especial del año".

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha afirmado que el canto de las marzas es "una de las manifestaciones culturales populares más arraigadas en Cantabria", que su Consejería seguirá apoyando hasta donde le sea posible como patrimonio del pueblo que es "obligado defender".

La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga ha sido la encargada de dar la bienvenida a los componentes de la Ronda Marcera de Torrelavega, de la Ronda Las Fuentes de Reinosa y del Coro Ronda Altamira de Santander y a numeroso público.

Como es tradicional, en el portal del Parlamento el marcero pregonero se ha dirigido a la presidenta con estas palabras: "Señora regidora de esta casa, ¿cantamos, rezamos o nos vamos". Gorostiaga ha respondido: "Cantad, mozos y pasad que la casa es vuestra" y han entrado cantando 'Si no hay oro venga plata'.

A continuación, el marcero pregonero ha pedido a los marceros que se descubran y, tras la presentación, pregunta a la presidenta: "Buenas gentes de esta casa, ¿dais marzas?", a lo que Dolores Gorostiaga ha respondido con su discurso de bienvenida y con las palabras "Cantad mozos, cantad" para dar comienzo a la actuación de la Ronda de Torrelavega.

Posteriormente, el presidente de Gobierno ha entregado los aguinaldos, una cesta con productos de la tierra, y ha pedido a los marceros la despedida con un canto conjunto.

Los cantos han finalizado con 'Ha venido marzo' y 'A los de esta casa Dios les de victoria', interpretados por los 130 marceros.

Las marzas son una tradición cántabra que fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de inmaterial, por el Gobierno de Cantabria en el año 2015, algo que, según el presidente de la Asociación Ronda Marcera, Juan José Crespo, premia el resurgimiento de una costumbre que "perdurará con los siglos".

Durante este acto, Crespo, ha sido el encargado de explicar la historia de este canto y de presentar las diferentes sensibilidades y tipologías a la hora de dar la bienvenida al mes de marzo.

En la celebración han estado presentes varios directores generales del Ejecutivo regional; diputados del Parlamento de Cantabria; el cantante y marcero mayor de Santander Nando Agüeros, y ciudadanos en general que han disfrutado del concierto celebrado en el patio central del Legislativo.