VIVIENDA

La Oficina de Intermediación Hipotecaria atiende 145 casos desde su puesta en marcha

La Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional lleva nueve meses en funcionamiento

64 de intermediación hipotecaria con ocho de estos últimos ya solucionados, siete han sido con Liberbank y la restante ha sido una dación en pago con el Banco Santander.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha atendido en sus nueve primeros meses en funcionamiento 145 casos, 64 de ellos de intermediación hipotecaria con ocho de estos últimos ya solucionados.

Así lo ha detallado el Gobierno regional en una respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el grupo de Podemos, en la que ha realizado un resumen de la actividad llevada a cabo por este órgano, desde sus inicios en septiembre de 2015 hasta el 21 de julio de 2016.

De los ocho casos que han acabado en solución, siete han sido con Liberbank y han consistido en tres reestructuraciones de la deuda y cuatro suspensiones de lanzamiento con acuerdo para fijar un alquiler social, y la restante ha sido una dación en pago con el Banco Santander.

También se ha negociado la dación en pago de una vivienda con la BBK en Loredo, si bien aún esta pendiente de resolución al haberse suspendido judicialmente el lanzamiento.

De los 81 de los que no son de intermediación hipotecaria, 46 han sido solicitudes de vivienda de alquiler y 35 casos son por impagos en las cuotas de alquiler o suministros de la vivienda en la que residen actualmente por lo que solicitan un alquiler en otra vivienda.

Por otra parte, Podemos también ha preguntado al Gobierno de Cantabria por el cumplimiento de la proposición no de ley presentada por la formación morada y aprobada por unanimidad en el Parlamento regional en contra del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, el denominado (IRPH).

Entre otros puntos, en dicha iniciativa se instaba al Gobierno de Cantabria a poner en marcha "todos los medios que estén a su alcance" para la defensa de las personas afectadas por el IRPH y otras cláusulas abusivas, así como para la protección de futuros firmantes de préstamos Hipotecarios, utilizando para ello la Oficina de Mediación Hipotecaria.

En la contestación del Gobierno, se indica que los afectados han podido acudir a la Oficina de Mediación Hipotecaria desde el día siguiente a su aprobación por el Parlamento de Cantabria y se señala que "todavía nadie ha solicitado este servicio".