La nueva licitación de la 2ª fase de la Lechera incrementa el presupuesto en 1 millón de euros tras quedar desierto el primer concurso
El Gobierno de Cantabria incrementará el presupuesto del proyecto de la segunda fase de la rehabilitación de La Lechera de Torrelavega en aproximadamente 1 millón de euros en la nueva licitación, después de que el concurso para esta obra quedara desierto. En estos momentos, se ha encargado la revisión de precios al equipo redactor del proyecto, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Torrelavega pueda licitarlo en "este próximo mes de octubre".
Así lo ha avanzado el concejal de Obras, José Luis Urraca, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes para dar cuenta de los temas abordados en la Comisión Informativa de su área celebrada este martes. "Vamos a ir con la mayor rapidez posible", ha asegurado tras participar en una reunión de la comisión mixta entre el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte para abordar la segunda fase de la conversión de La Lechera en un centro de arte y cultura, actualmente "parada" tras quedar desierta la licitación.
Al margen de esta obra, Urraca también ha anunciado que se ha encargado un proyecto para cambiar la cubierta del pabellón deportivo de La Habana Vieja por importe de 7.139 euros. El objetivo es renovar la instalación para que "dé el mejor servicio", dado que las labores de mantenimiento "no garantizan la estanqueidad suficiente en épocas de mucha lluvia" en este pabellón, uno de los más antiguos de la ciudad.
Por otro lado, el Ayuntamiento va a encargar "esta semana" un proyecto para renovar el pavimento de la Plaza Baldomero Iglesias, que contempla también la mejora del arbolado y estudiar "nuevas posibilidades para mejorar la estancia de los vecinos y que sea un espacio más amable". Además, se estudiará el estado de los servicios de agua, saneamiento, etcétera, para "si es necesario, renovarlos". El concejal de Obras ha dado cuenta también de la reparación de aulas en el colegio Fernando de los Ríos y de aleros en el Menéndez Pelayo. En relación a este último ha explicado que ya se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria del proyecto de cubrición de una parte del patio y la previsión es que la cubierta se instale durante el periodo vacacional de Navidad. Este proyecto, ha subrayado Urraca, permitirá al centro disponer de un espacio cubierto al aire libre para la realizar actividades, y fuera del horario escolar estará abierto a la vecindad del barrio del Zapatón -donde está ubicado- y al resto de la ciudad.
Por último, ha comunicado que el próximo 1 de octubre comenzará el proyecto de Corporaciones Locales de 'Regeneración artística de edificios municipales y otros espacios urbanos', que va a empezar con la adecuación y pintado exterior de la antigua escuela de Isla Verde que el Ayuntamiento va a convertir en un centro de día para enfermos de Alzheimer.
Para este proyecto, que cuenta con financiación del Gobierno de Cantabria y fondos europeos, se contratará un titulado en Bellas Artes, uno de Artes Gráficas, un jefe de grupo y seis pintores. "Es un proyecto de éxito con el que la ciudad se ha visto beneficiada de sus anteriores ediciones", ha afirmado el edil.