El Mitma concede de forma definitiva 2,3 millones a La Lechera y 1,5 al Peru Zaballa
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido definitivamente 2,3 millones de euros para la segunda fase de la rehabilitación de La Lechera de Torrelavega y 1,5 millones para la obra que mejorará la eficiencia energética en el polideportivo Peru Zaballa de Castro Urdiales.
Estas ayudas, que hasta ahora estaban concedidas de manera provisional, se enmarcan en la Línea 2 del programa del Mitma de rehabilitación integral de edificios públicos de titularidad local (Pirep local), financiadas con fondos europeos NextGeneration EU.
También se habían presentado a la convocatoria otros proyectos cántabros que no han resultado seleccionados: la rehabilitación del edificio del Banco de España para convertirlo en sede asociada al Museo Reina Sofía y Archivo Lafuente; la rehabilitación del Palacio de Exposiciones de Santander; la remodelación del pabellón exterior de La Albericia; la reforma del Centro de Empresas de Camargo; la reforma integral del centro cívico La Vidriera, también en Camargo; la actuación en el pabellón Portus Amanus de Castro Urdiales y la rehabilitación de un edificio en desuso en Rasines para convertirlo en un centro multiusos.
En total, el Mitma ha otorgado a través de esta convocatoria 293,7 millones de euros a 187 entidades locales de toda la geografía española para rehabilitar edificios públicos. De ellos, ha concedido definitivamente 274,1 millones a 171 municipios, consells, diputaciones o cabildos, en el marco de la Línea 2 del programa de rehabilitación integral de edificios públicos de titularidad local, mientras que los 19,5 millones restantes corresponden a la resolución de las alegaciones y recursos presentados en el marco de las convocatorias en concurrencia competitiva de las líneas 1 y 2 del programa del Plan de Recuperación.
En concreto, el Ministerio ha resuelto otorgar provisionalmente 16 millones de euros de la Línea 2 a ocho ayuntamientos y una diputación para actuar sobre nueve edificios, y conceder definitivamente 3,5 millones de euros de la línea 1 a siete municipios para rehabilitar otros tantos inmuebles públicos destinados a usos deportivos, educativos, administrativos, etcétera.
En total, los 293,7 millones de euros concedidos a través de las tres resoluciones publicadas hoy en la sede electrónica de Mitma permitirán financiar la rehabilitación de 196 edificios públicos de titularidad local, de los que el 55% se destinan o destinarán a uso cultural, deportivo y educativo, beneficiando a más de 14 millones de ciudadanos. Además, más de la mitad de las entidades locales beneficiadas tienen menos de 20.000 habitantes, de las que unas 55 cuentan con una población inferior a 10.000 habitantes.
El Mitma abrió la convocatoria de ambas líneas de ayudas del Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) en el primer trimestre de 2022, pero la línea 1 tenía un plazo menor de presentación de ofertas y de resolución que la línea 2, que, a su vez, incluye una serie de requisitos de escala en los proyectos para poder participar.
RESOLUCIÓN DEFINITIVA PIREP LOCAL LÍNEA 2
De acuerdo con la resolución definitiva de la Línea 2 publicada hoy, los 274 millones de euros adjudicados van dirigidos a financiar 180 actuaciones de rehabilitación elegidas de entre las 1.020 presentados por 880 municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares con base en criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad, por lo que todos ellos registran un enfoque basado en los principios de calidad que promulga la Ley de calidad de la Arquitectura.
La convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido. De los proyectos seleccionados, 86 se encuentran en municipios de menos de 20.000 habitantes, teniendo una especial relevancia aquellos de menos de 5.000 habitantes, los denominados de 'reto demográfico', donde se van a ejecutar 30 proyectos. También son beneficiarios 84 edificios que actualmente están en desuso y recibirán subvenciones para poder abordar la problemática que supone para el entorno urbano la existencia de estos vacíos de actividad, ha informado el Mitma en nota de prensa.
En este sentido, el Ministerio explica que el programa tiene una dimensión social y contribuye al refuerzo y mejora de los servicios públicos. De hecho, el 60% de 180 edificios a rehabilitar con ayuda de los fondos europeos se destinan o destinarán a uso cultural, educativo y deportivo.
En concreto, hay 75 actuaciones destinadas a edificios de uso cultural, 25 de uso administrativo, 15 de uso deportivo y 17 educativo. El resto de los usos son variados, aunque destacan las rehabilitaciones en edificios administrativos o para servicios público, que incluyen mercados municipales, comisarías de policía, centros cívicos, laboratorios...
Los proyectos aceptados en la Línea 2 debían cumplir, al menos, dos de los tres requisitos de escala que se recogen en la Orden Ministerial de Bases: tener un presupuesto de obra igual o superior a los 500.000 euros, recoger una intervención en al menos 1.000 metros cuadrados de superficie y que el grado de intervención de la actuación sea igual o superior a 500 euros/m2.
Todas las actuaciones subvencionadas en el marco de la línea 2 deben estar finalizadas y disponer de acta de recepción de obra antes del 31 de marzo de marzo de 2026. La concesión definitiva de las ayudas implica que, una vez finalizada la rehabilitación, los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía.
Esta inversión garantiza, además, una reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejoras en la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio, con inversiones en edificios que en la actualidad tienen múltiples usos.
Los fondos europeos NextGenerationEU financian hasta el cien por cien de los costes elegibles de las actuaciones encaminadas a reducir, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable, y en el caso de las complementarias (sostenibilidad, accesibilidad, habitabilidad y conservación) se subvenciona el 85% de los costes elegibles, sin superar el 50% del importe de las actuaciones principales (reducción de consumo de energía prima no renovable).