CULTURA
‘Miradas al Cantábrico’ captura el cambiante estado de nuestro mar, en el Centro Nacional de Fotografía ‘José Manuel Rotella’
Se trata de la muestra con la que arranca el ciclo de exposiciones itinerantes ‘Cantabria es esencia’, que organiza la consejería de Cultura, con un total de 63 exposiciones que van a desarrollar en 29 municipios de la región.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Evangelina Ranea y la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, han visitado hoy la exposición ‘Miradas al Cantábrico’ del artista Javier Membrado; una colección que abarca 20 imágenes que, por una parte son el reflejo, ha explicado el propio autor, ‘de mi temprano contacto con la mar, influido por circunstancias familiares y, por otra, el resultado de mi afición a la meteorología, ya en edad adulta’.
En las fotos, Membrado intenta plasmar el cambiante estado de la mar y el cielo en las diversas estaciones del año, y en particular, en los momentos del amanecer y la mañana.
El alcalde ha destacado los paisajes típicos de Cantabria que se ven en algunas de las instantáneas contenidas en la exposición, que captan diferentes momentos del día, entre el verano de 2013 y el otoño de 2017, ha explicado Cruz Viadero. Unos años, ha apuntado el alcalde, especiales para Cantabria desde el punto de vista climatológico, ‘con más sequía de lo habitual’, en los que el mar también ha pasado por circunstancias ‘poco habituales’, que ha recogido este artista que también es una persona muy aficionada a la climatología.
Por su parte, la directora General de Cultura, ha explicado que con esta muestra arranca, bajo el epígrafe, ‘Cantabria es esencia’, una serie de exposiciones itinerantes, en total 63 muestras que se van a desarrollar en 29 municipios de la región, durante 2018, y que ha comenzado, ha destacado la responsable regional, en este Centro Nacional de Fotografía ‘José Manuel Rotella’. Una iniciativa emprendida por la consejería del ramo que busca acercar propuestas expositivas de calidad a toda la población, con la temática central de Cantabria, las tradiciones, paisaje y rico patrimonio con el que cuenta la comunidad.
Precisamente, la concejala de Cultura ha agradecido a la consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria que haya elegido Torrelavega, y su Centro Nacional de Fotografía como sede para iniciar el ciclo de exposiciones itinerantes 2018. Un aspecto que también ha destacado el alcalde de Torrelavega. La exposición se puede visitar hasta el 18 de febrero.