Una mesa de trabajo abordará la gestión pública o privada del servicio de recogida de basuras
con el objetivo de definir "qué" servicio de recogida se quiere para, posteriormente, determinar "cómo" será su gestión, si pública o privada.
Una mesa de trabajo abordará la gestión pública o privada del servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de Torrelavega, dado que el contrato con la actual empresa concesionaria concluye en diciembre.
El concejal delegado de la Recogida de Residuos y responsable de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha informado hoy que se ha creado una mesa de trabajo, que ya se ha reunido en varias ocasiones, con el objetivo de definir "qué" servicio de recogida se quiere para, posteriormente, determinar "cómo" será su gestión, si pública o privada.
Sobre la posible municipalización, ha afirmado que "estaría completamente justificada" dado que se trata de un servicio "básico esencial". En su opinión, "ahora es la oportunidad", dado que finaliza la actual adjudicación, pero esa posibilidad, ha recordado, depende de la normativa estatal.
Desde el Ayuntamiento se ha insistido en que el objetivo es "mejorar" el servicio y "en ningún caso complicar la vida de los vecinos, ni disminuir el servicio que se presta actualmente". También ha subrayado que el hecho de que su gestión sea pública o privada "no va a impedir" que se hagan las mejoras y se implementen soluciones "consensuadas en beneficio de Torrelavega".
Respecto a las propuestas con las que se está trabajando, se ha referido a la recogida de la fracción orgánica y a la contenerización. En el primer caso, la idea es instalar el quinto contenedor en todo el municipio, si bien en los núcleos rurales y dispersos se plantea la posibilidad de suministrar contenedores domésticos que se recogerían puerta a puerta en días y horas concretos.
En cuanto a los demás contenedores, y principalmente en el centro de la ciudad, el equipo de Gobierno quiere "disminuir" los existentes en la vía pública, "instalando y recogiendo los mismos en el día y limitando su presencia en un horario de 20 a 23 horas".
Sin embargo, ha apuntado que la posibilidad de soterrar los contenedores está "descartada en principio" por "su complejidad y coste".
Otras propuestas en las que se va a trabajar y donde queda "muchísimo trabajo" por realizar son la recogida de puerta a puerta de vidrio y aceite en la hostelería; la recogida de electrodomésticos y electrónica; y los puntos limpios móviles.