TRANSPORTE

La Mesa de Movilidad del Besaya reclama inversiones urgentes en transporte de Cercanías

Ante el "alarmante deterioro" del servicio de FEVE y RENFE en los ejes Santander-Cabezón, Santander-Liérganes y Santander-Reinosa, la Mesa de Movilidad del Besaya ha reclamado "actuaciones urgentes". 

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La Mesa de Movilidad del Besaya ha reclamado mejoras en la infraestructura y el servicio de los trenes de Cercanías

La Mesa de Movilidad del Besaya ha reclamado mejoras en la infraestructura y el servicio de los trenes de Cercanías y ha subrayado que el "deterioro" de la red de transporte público ferroviario hace necesario que se acometan inversiones urgentes.

Ante el "alarmante deterioro" del servicio de FEVE y RENFE en los ejes Santander-Cabezón, Santander-Liérganes y Santander-Reinosa, la Mesa de Movilidad del Besaya ha reclamado "actuaciones urgentes" por parte del Ministerio de Fomento en forma de inversiones tanto en infraestructura como en contratación de personal, que "pongan coto" al menoscabo del servicio "que está causando verdaderos quebraderos de cabeza a los usuarios del transporte público".

Estas inversiones tendrían que redundar en una mejora de la fiabilidad del servicio, un incremento de la velocidad comercial de los trenes y un acortamiento de los tiempos de viaje empleados

En un comunicado, la Mesa de Movilidad ha concretado que los problemas se ponen de relieve en la falta de mantenimiento de la infraestructura, la anulación de trenes, la actualización de los paneles informativos cuando se producen incidencias, la falta de operatividad de la tarjeta de transporte o los fallos de los tornos que dificultan el acceso de las personas a los andenes.

Estas inversiones tendrían que redundar en una mejora de la fiabilidad del servicio, un incremento de la velocidad comercial de los trenes y un acortamiento de los tiempos de viaje empleados, en un contexto general en el que la inversión pública asignada al ferrocarril no se quede únicamente en la red de Alta Velocidad sino que atienda de forma preferente a los miles de viajes recurrentes que se realizan por motivos de trabajo, estudios u ocio, ha sostenido la Mesa.

Además, ha denunciado que el vigente Plan de Infraestructuras (PITVI) prevé inversiones en todos los nodos ferroviarios de Cercanías, incluida Cantabria, "algo que se ignora de facto y se supedita en favor de una política errónea que destina el grueso del presupuesto a la construcción de vías de Alta Velocidad".