AYUDAS

Más de 400 personas se podrán beneficiar de las ayudas del Fondo de Suministros Básicos

A partir de ahora se podrán solicitar durante todo el año y serán los técnicos quienes las tramitarán.

Patricia Portilla en la presentación de las Fiestas de la Virgen Grande
Patricia Portilla

El Ayuntamiento de Torrelavega podrá atender a más de 400 personas desde ahora hasta diciembre a través del Fondo de Suministros Básicos tras las novedades incluidas en su gestión, como la posibilidad de solicitar las ayudas durante todo el año y que sean los técnicos quienes las tramiten, así como la ampliación del horario de atención al público y el aumento del número de citas.

Así, a partir de ahora serán los técnicos de servicios sociales quienes durante todo el año analizarán, valorarán y tramitarán las ayudas --su cuantía y duración-- en función a unos criterios de concesión, en lugar de haber una convocatoria pública y un plazo concreto como antes, ya que con ese sistema eran beneficiarios quienes primero lo solicitaban hasta que el Fondo se acababa y algunos de los solicitantes no llegaban a recibir la ayuda pese a que cumplían los requisitos.

Estas novedades han sido dadas a conocer este lunes en rueda de prensa por la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, que ha explicado que los cambios en la gestión del Fondo de Suministros Básicos obedecen a lo establecido en el convenio suscrito con el Gobierno de Cantabria y que "debemos cumplir", ha dicho.

En este sentido, la edil ha hecho hincapié en que en la intención del equipo de Gobierno y de su Concejalía ha sido la de "cubrir las necesidades básicas del mayor número de personas posible", y que se venía utilizando el modelo de convocatoria pública porque se consideraba que era la fórmula para "llegar a más ciudadanos".

Según ha dicho, así lo reflejan otras convocatorias como el Fondo de Emergencia Social (del que se beneficiaron 500 personas), el Ticket Social (600 personas), o los Fondos de Suministros Básicos de 2016 y de 2017 (600 y 300 personas, respectivamente).

Con las medidas incluidas en el Fondo, que tiene un presupuesto de 500.000 euros, de los cuales el Gobierno ha aportado 250.000, Portilla ha dicho que "tenemos capacidad de atender de aquí a diciembre a más de 400 personas y a agotar, si fuera necesario, el fondo".

Además, ha recordado que el objetivo de estas ayudas es la cobertura de necesidades básicas, como alimentación, productos básicos de higiene y limpieza y suministros que garantizan una mínima condición de habitabilidad y salubridad en la vivienda (luz, agua y gas), con una cuantía máxima prevista de 1.500 euros.

Las personas que quieran solicitar estas ayudas pueden hacerlo desde hoy mismo y para ello tendrán que rellenar la solicitud que pueden encontrar en las Unidades de Acción Social (Barrio Covadonga, Inmobiliaria, Plaza Baldomero Iglesias) y en la web del Ayuntamiento y de Servicios Sociales:www.torrelavega.eswww.serviciossocialesdetorrelavega.es.

A continuación, deberán entregarlas en dichas dependencias y esperar a ser citados por el técnico, que será quien analice la solicitud, haga la valoración y tramite la ayuda en cuanto a cuantía y duración.