ACUERDOS
Luz verde a la financiación autonómica de 23,7 millones para la integración ferroviaria de Torrelavega
La actuación tiene un coste de 79.130.000 euros, excluida la redacción del proyecto ferroviario
El Gobierno de Cantabria ha autorizado este jueves en su reunión semanal el compromiso de gasto plurianual para financiar su aportación a la integración ferroviaria de Torrelavega, que superará los 23,7 millones de euros hasta 2022. Esta cantidad representa el 30% del coste total de la actuación.
La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha dado cuenta de la aprobación del plurianual en una rueda de prensa en la que ha destacado que se trata de un "paso muy importante" de cara a la rúbrica del convenio con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torrelavega, del que ha dicho que se está "trabajando en los últimos flecos".
Antes de proceder a su firma, el convenio tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros. Díaz Tezanos ha querido poner en valor la aportación de la comunidad autónoma pese a tratarse de una actuación que es competencia del Ministerio de Fomento.
"Es una inversión muy importante que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Cantabria", ha recalcado, recordando también que el Ejecutivo regional aportará otros 30 millones de euros para la integración ferroviaria en Santander.
MÁS DE 79 MILLONES
La actuación tiene un coste total de 79.130.000 euros, excluida la redacción del proyecto ferroviario, por importe de cuatro millones de euros, que serán financiados en su integridad por Adif. El presupuesto será cofinanciado por Adif (50%), Gobierno de Cantabria (30%) y Ayuntamiento de Torrelavega (20%9, en cinco anualidades hasta 2022.
Las aportaciones del Ejecutivo cántabro serán de 420.000 euros este año; 3.805.000 en 2019; 7.395.000 en 2020; 8.318.000 en 2021; y 3.801.000 en 2022, según ha detallado la vicepresidenta.
En concreto, está previsto el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico en una longitud de 1.800 metros entre los pasos a nivel del Paseo del Niño y Pablo Garnica; la construcción de una nueva estación soterrada; la adecuación del edificio de viajeros actual al futuro planeamiento a desarrollar y aprobar por el Ayuntamiento; la urbanización de los aledaños del nuevo edificio para su relación con el actual mediante una nueva plaza trasera, con sus correspondientes accesos y reordenación de viales, y la transformación urbanística del espacio liberado en todo el proyecto de integración.