ROSA NAVIDAD

“Por desgracia algún caso de cáncer nos ha tocado a todos de cerca y por eso hay tanta sensibilidad con la actividad”

La Lechera acogerá el 2 de diciembre la segunda edición del evento ‘Rosa Navidad’ a favor de la AECC, con conciertos, desfile de moda, actividades y talleres como eventos principales de su programa, que el año pasado entrego 12.000 euros a la asociación y congregó a 5.000 personas.

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A Duras Penas en su actuación del año pasado en "Rosa Navidad" / Facebook de Rosa Navidad

Son pocas las horas que quedan para el 2 de diciembre de 2017. Un día marcado en rosa en el calendario, y es que por segundo año consecutivo La Lechera de Torrelavega vivirá un día completo lleno de actividades para recaudar de la venta de entradas, que tienen un precio anticipado de 3 euros, y de 5 euros en taquilla, se destinará a la financiación de los proyectos de investigación y los programas de detección y prevención del cáncer de la AECC. Manuel Berrazueta Vellido es el presidente de la Asociación “Rosa Navidad” y concede una entrevista a eldiariotorrelavega.es unos días antes de celebrarse el evento.

 ¿Qué es Rosa Navidad?

Es una asociación creada en  2016 por un grupo de amigos de Torrelavega  de distintos ámbitos. La idea nace tras el fallecimiento de mi novia en 2012 por tumor cerebral. En octubre del año pasado comente a mis amigos y a mi hermano que quería hacer unos conciertos en La Lechera y donar lo destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer. Ellos me dijeron que La Lechera era muy grande y que teníamos que hacer más actividades para llenar el recinto.

Destacan las actuaciones de Nando Agüeros, el tributo a Sabina o Piloshka

Y para 2017 ¿Qué nos podemos encontrar en el evento?

Va en la línea del año pasado aunque lógicamente hemos intentando mejorarlo. Habra actuaciones musicales durante todo el día, quizás alguna menos que el año pasado pero de mayor calidad. De todas ellas destacan Nando Agüeros, el tributo a Sabina o Piloshka. Además en las actividades habrá por ejemplos desfiles de moda con firmas de nivel o clases de Zumba. Habrá un compendio de actividades durante todo el día, y hemos intentando mejorar lo que ocurío el año pasado.

Ha pasado ya casi un año de la primera edición ¿Qué valoración hace del primer año?

Fue una sorpresa. Teníamos miedo por no saber la aceptación de la gente, fue una grata sorpresa. Tenéis que pensar que el primer año fueron más de 5.000 personas y en cosa de un mes recaudamos casi 22.000 Euros, y con eso tuvimos que pagar cosas (Castillos Hinchables, ambulancias, equipos de sonido, seguro de responsabilidad civil) y  al final donamos 12.,000 Euros a la asociación. Eso preparándolo en poco más de un mes, así que nos dio alas para preparar la edición de 2017 con calma y mejorando con respecto a la anterior. Nuestro objetivo es superar las cifras del año pasado. Tenemos un gran incentivo a las nueve de la noche como es Nando Agüeros, que triunfa allí donde va, y además hay actividades para todas las edades.

Todo se hace de manera altruista. ¿Cuesta convencer a la gente para que a cambio de nada ayude en el proyecto?

Es una de las cosas más grata, el altruismo y el apoyo desmedido de la gente. Por desgracia algún caso de cáncer nos ha tocado a todos de cerca, y la AECC nos ha ayudado mucho, quizás por eso la gente empatiza tanto. El año pasado, por ejemplo, pedimos voluntarios y se acercaron unos 20 chicos jóvenes de 16 o 18 años. Ves que la gente se implica por una causa así y te anima mucho.

Los jóvenes se implican porque es una enfermedad que no tiene edades.

Con lo que dice parece que el tópico de que la juventud no se encuentra involucrada no es cierto…

Desde la experiencia del año pasado y del actual  los jóvenes se implican porque es una enfermedad que no tiene edades, cáncer infantil o mayores. Los jóvenes están implicados.

¿Qué siente la gente al recibir tanta ayuda, os lo han dicho algún mensaje?

 Por ejemplo, el spot de 2017  incluía muchas  personas famosas que nos han ayudado desde Xabi Alonso, Arbeloa, Carlos Sainz JR,  Ruth Beitia, Carlos Sordo. Al final del vídeo sale Carlota Egusquiza de Torrelavega que lleva luchando dos años contra la enfermedad y que entre todos tenemos que luchas contra esta causa, y ella nos vino a dar las gracias y otra gente y es una satisfacción enorme.

Me gustaría que hubiese un tratamiento para no echar de menos a nadie en la cena de Nochebuena, por ejemplo.

¿Mantiene el hilo de esperanza de que se consiga un tratamiento?

Personalmente, ilusión y esperanza. La iniciativa de Rosa Navidad (rosa por el color del cáncer y Navidad por ser el mes mas sensible y en el que mas echas de menos a la gente ). Sí me gustaría que hubiese un tratamiento para no echar de menos a nadie en la cena de Nochebuena, por ejemplo.

Torrelavega se ha volcado por completo en la iniciativa…

Esta siendo espectacular lo de Torrelavega, ya lo fue el año pasado. Tiene pinta de que se va a volver a volcar. Llevamos 2.000 pulseras vendidas y eso a dos o tres días del evento. Comercio, hostelería Torrelavega y comarca, como restaurantes y bares de Suances y de fuera de la cuenca nos están apoyando.