A información pública la aprobación inicial del PSIR de Las Excavadas, que prevé una inversión de 21 millones
El Gobierno de Cantabria ha sacado a información pública la aprobación inicial del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) Parque Tecnológico y Empresarial Bisalia en el polígono de Las Excavadas de Torrelavega, que cuenta con una superficie de 26 hectáreas y una inversión de más de 21 millones de euros. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de este jueves ha publicado el anuncio, abriendo un plazo de 45 días para presentar alegaciones al expediente, junto con el documento ambiental estratégico, que se ha publicado en el Portal de Transparencia y puede ser consultado en la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, de 9 a 14 horas de lunes a viernes, excepto festivos.
La Sociedad Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), que gestiona el proyecto, prevé la aprobación provisional del mismo en diciembre de este año y la definitiva en enero de 2025, con el horizonte marcado en comenzar las obras en 2026. El PSIR Parque Empresarial y Tecnológico Bisalia fue aprobado inicialmente por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). Este proyecto parte del plan de crecimiento de infraestructuras de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio.
El parque se ubica al suroeste de Torrelavega, limitando al norte con el nuevo cauce del arroyo de Campuzano y la carretera CA-331, al este con el viario del sector urbanizable delimitado por la Modificación 42 del Plan General de Torrelavega, al sur con caminos vecinales y suelo rústico, y al oeste con zonas urbanizadas y el término municipal de Cartes. El área total del proyecto abarca 261.935 metros cuadrados. La red viaria principal se estructura desde la carretera CA-331, facilitando el acceso a las parcelas propuestas a lo largo del arroyo de Campuzano. Se mantienen los accesos secundarios desde los caminos vecinales y la conexión al sur, junto al paso subterráneo de la A-67.
El 59,26% (155.222,68 m2) de la superficie del PSIR estará destinada a usos industriales, tecnológicos y de servicios. Los espacios libres se concentrarán principalmente en torno al arroyo de Campuzano y se conectarán con el suelo rústico, incluyendo una zona junto al límite con Cartes. El Parque Empresarial y Tecnológico Bisalia fue incluido en la revisión del PGOU de Torrelavega para fomentar el crecimiento industrial y económico del municipio.
El Ayuntamiento de Torrelavega solicitó y obtuvo la Declaración de Interés Regional para el proyecto en 2016, con SICAN encargada de los trámites urbanísticos. En 2020 se propuso una modificación del ámbito del PSIR, iniciando el trámite ambiental y urbanístico en marzo, y la Evaluación Ambiental Estratégica en julio. Tras consultas y la emisión del Documento de Alcance en diciembre, se realizaron reuniones para definir la delimitación final y confirmar la viabilidad del acceso central en enero de 2022. Con estos ajustes, se registró el Estudio Ambiental Estratégico y el PSIR en marzo de 2022. Tras actualizar el documento conforme a los informes sectoriales y la nueva Ley de Cantabria 5/2022, se presentó para aprobación inicial en octubre de 2023.
VALORACIÓN DEL ALCALDE
El alcalde, Javier López Estrada, ha mostrado su satisfacción por este nuevo avance en la tramitación de este PSIR, que se enfrenta así a partir de ahora a "los últimos pasos administrativos", como el periodo de alegaciones y la aprobación definitiva, que el regidor espera que concluya a principios de 2025, una vez superados estos trámites, y que las obras puedan comenzar en 2026.
En este sentido, ha avanzado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para que el proceso "avance con la máxima eficiencia", dada la "importancia" que este proyecto tiene para Torrelavega. "Tras varios años de trámites y trabajo conjunto con diferentes entidades estamos más cerca de disponer de un polígono industrial moderno que permitirá traer nuevas empresas y generar empleo para nuestros vecinos. La creación de 26 hectáreas de zona industrial en una ubicación tan estratégica es una oportunidad histórica para consolidar el futuro económico de la ciudad y transformar positivamente nuestro tejido industrial y social", ha afirmado.