Política

El Gobierno acuerda la declaración de urgente ocupación en las expropiaciones del enlace de Sierrapando-Barreda

Eva Díaz Tezanos y Pablo Zuloaga, en una imagen de archivo

Zuloaga ha destacado que los plazos de notificación a los propietarios de los terrenos afectados serán "inmediatos".

El Consejo de Ministros ha acordado hoy la declaración de urgente ocupación en el procedimiento expropiatorio de las obras de construcción del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y la mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega, en la autovía A-67, con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Expropiación Forzosa.

La declaración de urgente ocupación permite avanzar en el procedimiento expropiatorio con el fin de obtener los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

Con esta actuación se persigue resolver los problemas actuales, segregando el tráfico de la A-67 del tráfico de la A-8 con la que confluye en la actualidad en el ámbito del proyecto, mejorando de forma significativa el tránsito en ambas autovías en la zona.

Ante esta noticia, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha señalado en un comunicado que la declaración de urgente ocupación "permitirá avanzar en el procedimiento expropiatorio" al objeto de obtener los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

En este sentido, Zuloaga ha destacado que los plazos de notificación a los propietarios de los terrenos afectados serán "inmediatos", este mismo mes.

Así, ha anunciado que desde la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria se empezarán a preparar las comunicaciones de citación "a partir de la semana que viene y entre enero y febrero tendremos el proceso de levantamiento de actas muy avanzado".

OBRAS CON PRESUPUESTO DE 109 MILLONES

Las obras, cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 109 millones de euros, incluyen la ejecución del nuevo ramal de continuidad de la autovía A-67 entre Sierrapando y Barreda en los términos municipales de Polanco y Torrelavega, la mejora de los actuales enlaces de Sierrapando y Torrelavega y la ejecución de un nuevo enlace en Barreda.

La ejecución del citado ramal, de aproximadamente 2,95 kilómetros de longitud, permitirá completar la continuidad del tronco de la autovía A-67 y segregar su tráfico del de la autovía A-8 con la que confluye en la actualidad en el ámbito del proyecto, mejorando de forma significativa el tránsito en ambas autovías en la zona.

Las actuaciones previstas en los enlaces de Sierrapando y Barreda se derivan de la implantación del citado ramal, que conlleva la reordenación del primero de los enlaces para la conexión del viario existente en el mismo con el ramal, y la creación de un nuevo enlace en Barreda, tipo bifurcación-confluencia, entre el tronco actual de la A-67 y el ramal de continuidad.

Asimismo, la actuación incluye la mejora del actual enlace de Torrelavega entre las dos autovías existentes A-67 y A-8 situado al este de la localidad, en el que se propone la inclusión de dos carriles adicionales en la calzada creciente de la A-67 para la mejora de la capacidad de la misma y la segregación del movimiento de entrada a Torrelavega, para el que se conservan los dos carriles actuales, y los movimientos de salida hacia la A-8 a Asturias y hacia la A-67 a la Meseta, para los que se destinan los nuevos carriles proyectados.

En total se ejecutarán 46 estructuras, 29 de nueva ejecución y 17 actuaciones de ampliación de estructuras existentes. Por tipología, se proyectan, un túnel, un viaducto, una pérgola, una estructura de cubrimiento, nueve pasos superiores, 16 pasos inferiores y 17 muros.