FERROCARRIL

Fomento se compromete a soterrar las vías de FEVE a su paso por Torrelavega “sí o sí”

Visita de De La Serna

De la Serna anuncia que su Ministerio financiará el 50% de las obras, y ha pedido “corresponsabilidad” al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria para que los vecinos vean iniciada "más pronto que tarde una actuación que es estratégica para el municipio".

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a financiar el 50% del coste de las obras del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega, y ha pedido "corresponsabilidad" al Ayuntamiento de la ciudad y al Gobierno de Cantabria.

El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, así se lo ha trasladado este viernes al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y al teniente de alcalde, Javier López Estrada, con quienes se ha reunido para avanzarles que su departamento ha elegido definitivamente la solución del soterramiento para la que aún no se ha estimado el coste global.

"El soterramiento en Torrelavega se va a hacer sí o sí", ha enfatizado el ministro, que ha asegurado a los representantes municipales que el compromiso de Fomento con esta actuación es "firme" para su realización en colaboración con el Consistorio y el Ejecutivo regional.

"El soterramiento en Torrelavega se va a hacer sí o sí", ha enfatizado el ministro

De la Serna ha asegurado que las tres administraciones comparten la opinión de que el soterramiento es la solución que permite "la mejor integración posible", y ha avanzado que, tomada ya la decisión de que este sea el proyecto a llevar a cabo, el Ministerio va a "imprimir la mayor celeridad posible para que los trámites administrativos pendientes se resuelvan en el menor tiempo posible".

Y es que el ministro ha destacado que se tratará de que "los torrelaveguenses puedan ver iniciada más pronto que tarde una actuación que es estratégicapara el municipio e importante para toda la comunidad autónomas".

Ha detallado que ya hay un proyecto básico del soterramiento, que data de 2011, pero sobre el que ahora tendrán que ponerse a trabajar y transformarlo en un estudio informativo para después poder sacar a consultas los trámites ambientales.

"Este tiene que ser el primero de los trámites una vez que las tres administraciones demos el visto bueno al proyecto y es un trámite que no se había llegado a celebrar", ha dicho. Tras ello, ha avanzado que empezará un "trámite administrativo que no es sencillo" pero que, ha afirmado, "vamos a tratar de acortar".

Corresponsabilidad

Sobre la financiación del Ministerio de Fomento al proyecto, ha indicado que se tratarán de alcanzar los mayores aprovechamientos urbanísticos posiblespero ha apuntado que su intención es financiarlo "desde la corresponsabilidad", por ello ha pedido al Ayuntamiento y al Ejecutivo su participación.

"Es importante que, para que el proyecto salga adelante, haya un compromiso por parte del Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria", ha señalado al tiempo que ha avanzado que el compromiso del Ministerio en este sentido será del 50 por ciento, como ha sido en otros procesos de integración ferroviaria similares.

De la Serna ha explicado a los dirigentes municipales que los servicios técnicos del Ministerio han elegido el soterramiento frente a las otras dos alternativas posibles

Para hablar de esa "cofinanciación" y marcar una "hoja de ruta ya concreta para la ejecución", De la Serna ha emplazado al Consistorio y al Ejecutivo autonómico a concretar una reunión de las tres administraciones este mismo mes de marzo en Madrid en la que, además, marcarse el "objetivo de firmar un convenio concreto para dar el pistoletazo de salida al proyecto".

Rechazadas las alternativas

En el encuentro, en el que también ha participado el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, De la Serna ha explicado a los dirigentes municipales que los servicios técnicos del Ministerio han elegido el soterramiento frente a las otras dos alternativas posibles, el viaducto y la construcción de un nuevo ramal por la zona norte de la ciudad, que han sido rechazadas tras un exhaustivo análisis.

La alternativa del viaducto se ha descartado porque, a pesar de ser la "más barata y la más fácil", "no garantiza la mayor integración y un trazado sostenible", mientras que la segunda, hasta ahora desconocida, se ha desechado por consideraciones ambientales y paisajísticas, la necesidad de ejecutar nuevas infraestructuras para salvar el río, "algunas de gran importe económico, y porque esta solución dejaba la estación cerca del 'donuts' cuando está tiene un valor de "centralidad importante" en la ciudad.

El ministro ha indicado que la reunión con el Ayuntamiento ha llegado "tarde" precisamente por el "importante análisis" que los técnicos de Fomento han realizado de las tres alternativas antes de decidir cuál sería el proyecto definitivo a ejecutar.

Paso importante

Para Cruz Viadero, es "un paso importante" que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento estén de acuerdo en que el soterramiento es el proyecto "idóneo" que hay que llevar a cabo y "no sigamos más años esperando a integrar a Torrelavega", aunque ya ha adelante que la ejecución "llevará años".

"Creo que el soterramiento es una solución realista y tiene que dar lugar a una financiación, en la que el Ministerio se compromete al 50% aunque en el Ayuntamiento nos gustaría que fuese mayor, del 60%", ha dicho el regidor que, en cualquier caso, lo ha considerado "una buena noticia".

Conocida la parte que aportará el departamento dirigido por De la Serna, Cruz Viadero ha avanzado que ahora el Ayuntamiento tendrá que "negociar" con el Gobierno de Cantabria para determinar "qué parte va a aportar cada administración" pero ya ha dicho que "el Consistorio es la más débil" y, aunque no ha avanzado cuánto podrá asumir, ha apuntado a las plusvalías como parte del montante.

"Aunque en Torrelavega siempre habíamos defendido que no íbamos a aportar porque era el Gobierno central quien tenía que poner la totalidad o casi la totalidad del proyecto, sí que vamos a hacer un esfuerzo dentro de nuestras posibilidades limitadas para sacar adelante un proyecto que llevamos esperando 50 años y que es ilusionante para los torrelaveguenses", ha añadido el alcalde.

Otras actuaciones

Aunque la reunión se ha centrado en el soterramiento de las vías, han abordado actuaciones en materia viaria del Ministerio en el municipio, siendo la primera que se llevará a cabo la conexión entre el enlace de Barreda y el de Sierrapando, un proyecto que De la Serna espera que pueda salir a información pública en abril.

Desde el Ayuntamiento se ha solicitado a Fomento la ejecución de los ramales de las autovías en Barreda y el nuevo centro logístico, dos peticiones que "tienen dificultades por su adaptación a la normativa" pero que representantes municipales analizarán con el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, para "ver si alguno es posible".

También se ha pedido la supresión de un paso a nivel en la línea Venta de Baños-Santander, a su paso por Viérnoles, algo que "se analizará" para ver si se puede llevar a cabo aunque por su nivel de tráfico no sería obligatorio en base al plan elaborado por ADIF, ha indicado De la Serna.