Firmado un acuerdo para mejorar y modernizar el servicio de limpieza en la capital del Besaya
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el representante de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, Adolfo Vega, han firmado este martes un acuerdo para la modernización y mejora del servicio municipal de limpieza, que estará vigente desde este 2024 hasta el año 2027. El documento contempla la adopción de medidas en materia de personal, de inversiones e instalaciones municipales, con el objetivo de facilitar la gestión y prestación de este servicio público, indica el Consistorio en nota de prensa.
Así, durante la vigencia de la rúbrica no se reducirá la plantilla encargada de la limpieza municipal y se reforzará de manera temporal el servicio con la incorporación de nuevos efectivos en verano, para cubrir las vacaciones del personal y cubrir las necesidades derivadas de la afluencia de personas en la ciudad, y en situaciones de exceso o acumulación de tareas. Para ello, se crearán bolsas de empleo. Además, en materia de inversiones, durante el presente ejercicio se dotará al servicio de un camión de baldeo y una barredora, que se sumarán a la maquinaria existente.
Y en los próximos años se convocará una comisión formada por las concejalías afectadas, el jefe de servicio y representación sindical para hacer un balance de necesidades técnicas, e incluir así partidas suficientes en los presupuestos para adquirir los medios necesarios. En el apartado de instalaciones, se va a licitar de forma "inmediata" el proyecto de acondicionamiento interior para vestuarios municipales en el edificio del Mercado Nacional de Ganados. Una vez finalizado el aparcamiento en altura, el servicio de limpieza se reubicará en la planta baja del mismo.
Tras la firma, en la que han estado también presentes los concejales de Limpieza, Pedro Pérez Noriega, y de Recursos Humanos, Laura Romano, el alcalde ha valorado "el esfuerzo" de todos los trabajadores del servicio y el de UGT para llegar al acuerdo. El representante del sindicato ha subrayado que con esta rúbrica "se garantiza que, al menos durante esta legislatura, no se van a perder efectivos" para la limpieza municipal y se cumplirá la tasa de reposición en el porcentaje que marque en cada caso la ley. Adolfo Vega también ha destacado la nueva convocatoria de bolsas de empleo, tanto de ayudantes como de operarios, para dar cobertura a posibles sustituciones en este y otros servicios municipales, como Obras o el Mercado Nacional de Ganados.