TORRELAVEGA

Educación y RS Gimnástica colaborarán para prevenir el acoso escolar

El Consejero de Educación, FP y Universidades, Sergio Silva, se reúne con Gimnástica Torrelavega y Asociación Tolerancia 0 Bullying

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha manifestado su intención de colaborar con la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega en la lucha contra el acoso escolar.

Así lo ha trasladado Silva durante la reunión que ha mantenido con el presidente gimnástico, Siro del Barrio, y Lourdes Verdeja, la presidenta de la Asociación Tolerancia 0 Bullying, asociación que asesora al club torrelaveguense en el programa contra el acoso que viene aplicando desde hace dos años en los equipos de base, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Del Barrio y Verdeja han explicado al consejero el trabajo desarrollado en los equipos inferiores de la Gimnástica, en los que participan en torno a 220 niños y jóvenes en edades comprendidas entre los 6 y los 17 años.

El presidente gimnástico ha confirmado que a esas edades el club no solo pretende una mejora deportiva, sino que valora la importancia de la "formación" humana por medio de una convivencia y compañerismo unidos al concepto de trabajo de equipo.

Por su parte, el consejero, tras felicitar la labor pedagógica del club contra el acoso, ha destacado la importancia del trabajo preventivo en este tipo de conflictos, así como vincular la lucha contra el bullying con los valores deportivos, de la mano de 'partners' que sean reconocidos por los jóvenes y que proporcionen "credibilidad, consideración y puedan inspirar de una manera más eficaz los mensajes de convivencia y de respeto a los compañeros".

En este sentido, ha destacado la colaboración de la Consejería con los dos equipos de fútbol más importantes de Cantabria: el Racing, club, con el que también está previsto desarrollar programas de actuación contra el acoso, y la Gimnástica.

Silva ha destacado el trabajo realizado por la Gimnástica, no solo en el aspecto deportivo, sino por los valores que se trasmiten vinculados a las buenas prácticas y comportamientos que aunque no se desarrollen en centros educativos contribuyen a desarrollar valores para la mejora de la educación.

Ha añadido que se han emplazado a encauzar el trabajo desarrollado por el club y orientarlo al ámbito educativo para poder estudiar colaboraciones de futuro que permitan trasladar este tipo de programas y coordinarlos en los centros escolares, principalmente en la comarca del Besaya.

El consejero ha insistido en luchar contra el acoso escolar de forma preventiva para mejorar la convivencia y evitar episodios vinculados con las malas praxis.