Detenidos los responsables de una asociación cannábica de Torrelavega, a los que se han intervenido 1,3 kilos de marihuana
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 35 y 32 años, responsables de una asociación cannábica de Campuzano-Torrelavega, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por la venta de sustancias estupefacientes. En la operación se han intervenido 1,3 kilos de marihuana en dosis, hachís y más de 6.200 euros, entre otros efectos.
El instituto armado realiza periódicamente indagaciones relacionadas con las asociaciones cannábicas para verificar si cumplen las normas. De esta forma, los agentes obtuvieron información de una asociación asentada en Campuzano que podía estar "extralimitando sus funciones" con venta de droga para su consumo fuera del local. Por este motivo se establecieron dispositivos de vigilancia que permitieron detectar a personas que habían comprado hachís o marihuana en la asociación para su consumo fuera de la misma.
El 4 de agosto los agentes realizaron un registro en la asociación y en una vivienda anexa en los que se intervinieron 1,3 kilos de marihuana en dosis preparada para su venta; más de 300 gramos de hachís, sustancia cuya tenencia no está permitida en las asociaciones cannábicas; así como cremas y aceites que contienen THC (principal constituyente psicoactivo del cannábis). También hallaron más de 6.200 euros, balanzas de precisión y diferente documentación.
Ese mismo día detuvieron a los dos responsables de la asociación. La investigación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Torrelavega, bajo la coordinación de la Fiscalía Antidrogas. Los responsables del desarrollo de la operación, efectivos de la Guardia Civil de Cantabria pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y del Equipo de Policía Judicial de Torrelavega, consideran desmantelado un punto de venta de marihuana y hachís en la ciudad de Torrelavega.
OTRAS ACTUACIONES
No es la primera vez que la Guardia Civil de Cantabria actúa para evitar el tráfico de drogas relacionado con las asociaciones cannábicas que no cumplen con los fines para las que son creadas. Así, este año se llevó a cabo la operación Lost Mounts, en la que los integrantes de un grupo criminal se valían de una asociación cannábica de Solares para el tráfico de drogas, entre otros lugares. Esa actuación finalizó con 10 detenidos.
El pasado año, en otra operación antidroga, fueron detenidos dos hombres por presunto tráfico de drogas desde una asociación cannabica de Renedo de Piélagos. Se intervinieron siete bolsas que contenían 38 kilos de marihuana.
Otra operación en 2020 se saldó con la detención de 15 personas y el desmantelamiento de una organización que utilizaba una asociación cannabica situada en Herrera de Camargo para la presunta distribución de estupefacientes, incluso a menores de edad. Esa operación finalizó con la intervención en diferentes lugares de casi seis kilos de marihuana y 179 plantas, más de un kilo de hachís, cocaína, cerca de 48.000 euros, basculas de precisión, y otros efectos para el cultivo y crecimiento rápido de la marihuana.