SUCESOS
Los delitos descienden un 6% hasta junio, aunque aumentan los detenidos
Torrelavega ha registrado en el primer semestre del año un descenso de casi el 6% del número de delitos respecto al mismo periodo de 2019, en especial los referidos al patrimonio y al robo en viviendas, aunque ha aumentado la cifra de detenidos. Por contra, se han incrementado otros tipos delictivos, como el de malos tratos.
Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria con motivo de la celebración de la Junta Local de Seguridad, que ha presidido la secretaria general de la Delegación, Carla Orcajo, junto al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y a la que también han asistido el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, y mandos de la Policía Local.
Según los datos ofrecidos por el jefe superior de Policía del primer semestre y del año 2020, entre enero y junio se registraron en Torrelavega 753 infracciones penales, lo que supone un descenso del 5,99% respecto al mismo periodo de 2019, año con el que ha hecho la comparativa en lugar de con las cifras decrecidas de 2020, debido a las medidas para hacer frente a la pandemia.
En este sentido, ha destacado que el descenso registrado se debe fundamentalmente a la reducción de los delitos contra el patrimonio, con una caída del 60,49% en general y con bajadas importantes en los robos con fuerza en viviendas (-55,17%) y en establecimientos (-73,33%), en hurtos (-27,03%), en robos en vehículos (-33,33%) o en las estafas con tarjetas de crédito, debito y cheques (-17,86%).
No obstante, algunos tipos delictivos registraron un incremento, como es el caso de los malos tratos, incluidos los habituales (44,44%), las lesiones leves (14,81%) o los daños leves (37,84%).
A pesar de haberse producido un menor número de infracciones, se ha registrado un incremento en el número de detenidos del 34,40%.
Además, Moreno ha destacado algunas actuaciones policiales relevantes llevadas a cabo en este periodo, como la identificación por ADN del autor de sendas agresiones sexuales con penetración a dos mujeres de 19 y 25 años cometidas en el lapso temporal de un mes; la identificación por ADN a un delincuente habitual por su participación en dos robos con fuerza; o nueve actuaciones contra el tráfico de drogas, destacando la aprehensión de más de un kilo de heroína.
Por otro lado, se ha informado de los datos más reseñables en cuanto a las víctimas de violencia de género que se encuentran integradas en el Sistema de Seguimiento de Víctimas de Violencia de Género (VIOGEN), con 51 órdenes de protección activas en Torrelavega a fecha 22 de julio.
En la Junta Local de Seguridad, también se ha abordado el dispositivo de seguridad de las Fiestas de la Virgen Grande, que se celebrarán del 13 al 23 de agosto y en el que, como es habitual, colaborará la Policía Nacional, reforzando la seguridad con el helicóptero y la unidad de caballería.
Por parte de la Delegación del Gobierno, se ha destacado la colaboración y cooperación entre la Policía Nacional y la Policía Local de Torrelavega.