Cs critica que el Ayuntamiento solo ha gastado el 1,5% de la partida destinada a becas de guarderías
El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha criticado que el equipo de Gobierno municipal, PRC-PSOE, solo ha gastado el 1,5% de la partida destinada a becas de guarderías y madrugadores, lo que considera un "fracaso absoluto" de la que es la iniciativa "estrella" de la Concejalía de Dinamización Poblacional.
En concreto, ha señalado que se han adjudicado 2.950 euros de los 200.000 disponibles para becas de guarderías y madrugadores, por lo que ha cuestionado la eficacia de esta medida. "Ha quedado demostrado que la partida anunciada a bombo y platillo vuelve a quedarse en las arcas municipales, donde se podrá utilizar para usos más productivos como repartir tomates", ha ironizado.
Además, el concejal de Cs ha manifestado que, de los 40 solicitantes, los 30 que han recibido esta ayuda para financiar los gastos de guardería correspondientes al periodo de septiembre a diciembre de 2021 "no lo cobrarán hasta pasado el verano", ya que "se está aprobando a finales de junio de 2022".
Ricciardiello ha insistido en la actitud "irracional" del exconcejal del área, el regionalista Jesús Sánchez, tras negarse a aceptar todas las propuestas de Cs para aumentar el número de beneficiarios.
Ha recordado que se ofreció la posibilidad de que aquellos trabajadores que desarrollan su vida laboral en la ciudad pero que proceden de otros municipios pudieran acogerse a estas ventajas y matricular a sus hijos en las guarderías del municipio, ya que defiende que si hay partida suficiente, "como ha quedado demostrado", aquellas personas que no están empadronadas en el municipio, pero tienen en él su puesto de trabajo, puedan llevar a sus hijos a las guarderías de Torrelavega, en las que "hay plazas disponibles".
En este sentido, y ante las "duras críticas" del exconcejal de área, Jesús Sánchez, que "propone que a los de otro municipio les atienda su ayuntamiento", según Ricciardiello, éste señala que los comercios, la hostelería y los servicios de la ciudad "se nutren" no solo de visitantes, "sino de los trabajadores que diariamente vienen".
Además, el edil de la formación naranja ya propuso el caso contrario, es decir, que aquellos trabajadores empadronados en Torrelavega, pero que desarrollaran su trabajo fuera y tuvieran que matricular a sus hijos en guarderías de otros municipios pudieran acogerse a esta iniciativa, pero esta medida "también fue rechazada con anterioridad por Sánchez", al igual que la propuesta de Cs de incrementar la dotación hasta los 100 euros por familia.
"Es lamentable publicitar actuaciones de Dinamización Poblacional y que finalmente el presupuesto se quede en caja porque el concejal no conoce la realidad social de la ciudad ni el precio de los servicios de las guarderías del municipio", ha lamentado Ricciardiello en un comunicado.