Torrelavega

El convenio del soterramiento con el Gobierno y Fomento se firma este viernes en Madrid

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero junto al teniente de alcalde Javier López Estrada

Se firmará a las 13:00 horas en la sede del Ministerio.

El convenio de colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria para la integración ferroviaria y el soterramiento de las vías a su paso por el centro de la ciudad, aprobado anoche por el Pleno de la Corporación, se firmará este viernes, 27 de abril, a las 13 horas, en Madrid, en la sede del Ministerio.

Así lo ha confirmado este miércoles el Consistorio, tras la rueda de prensa que el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha ofrecido acompañado por el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), y en la que había manifestado que estaba "deseando firmar" el documento, en base al cual las arcas locales deberán sufragar el 20% del coste global de la obra -unos 19,5 de un total cercano a 95 millones- en tanto que el Ejecutivo autonómico aportará el 30% y el departamento que dirige Iñigo de la Serna el 50% restante.

Además, el regidor ha expresado su "enorme satisfacción" por el hecho de que la capital del Besaya esté "más cerca que nunca" de materializar este proyecto, demandado durante décadas por los vecinos. "El soterramiento avanza a buen ritmo y estamos todos seguros y convencidos que el sueño será una realidad".

En relación con la sesión plenaria, extraordinaria y en la que también se dio luz verde a un modificado presupuestario, para habilitar una partida de 280.000 euros correspondiente a la primera anualidad, el socialista ha destacado el "importantísimo referendo", ya que sólo un concejal votó en contra (el portavoz de Torrelavega Puede, David Barredo) lo que refleja que la mayoría de los grupos municipales han hecho un ejercicio de "visión de futuro" para la urbe.

Además, ha reiterado que los artífices de que la iniciativa llegue a ser una realidad son los ciudadanos que "desde hace décadas" vienen reclamando que "desaparezca esta barrera" que suponen las vías del tren para la movilidad y para el desarrollo "armónico y sostenible" de Torrelavega, y que "jamás se han dado por vencidos" hasta conseguir la ejecución del proyecto. El mismo comenzará con la firma del convenio entre las tres administraciones este viernes, a las 13.00 horas.

"Todos estamos ya seguros y convencidos de que el proyecto de soterramiento que ha sido un sueño para los torrelaveguenses, se va a convertir en una realidad", ha manifestado.

SIGUIENTES PASOS

López Estrada ha detallado que en este momento ya hay una ingeniería contratada por Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, a quien le corresponde abonar 4 millones de gastos de relación de proyecto y asistencias técnicas, además del 50% de la obra.

La empresa "ya está trabajando" y presentando la documentación técnica en el Ayuntamiento para realizar los estudios geotécnicos para delimitar el espacio de la obra, ha dicho el regionalista.

Posteriormente, una vez estén listos los documentos técnicos, el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental se someterá a exposición pública para obtener la autorización ambiental por parte de Adif, que será la entidad encargada de proceder a la licitación de las obras, tal y como recoge el convenio, en los lotes "que ellos estimen necesarios".

"Probablemente", según López, se hará un contrato para la ejecución del soterramiento, otro para la ejecución de la urbanización y otro para la puesta en marcha del material ferroviario.

Una vez se haya avanzado con el proceso, el concejal del PRC ha remarcado un "hito importantísimo" del convenio, que es la aprobación en un plazo de cuatro años de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o de una modificación puntual del actual, aunque esta última opción puede que "sea escasa".

Aprobar un nuevo planeamiento urbanístico es, a su juicio, "lo más razonable en función de los intereses de los ciudadanos" al tratarse de una "transformación importante" de la ciudad, ha comentado.

Este es, en su opinión, el segundo punto más importante del convenio, por detrás de los 15,8 millones de euros -sin IVA-- que tendrá que aportar el Ayuntamiento para el proyecto.

Sobre esta cifra ha explicado que el IVA solo repercutirá en caso de que, una vez ejecutada la urbanización, el Consistorio recepcionara parcelas en su nombre con fines urbanísticos o de aprovechamiento.

Por último, el primer teniente de alcalde ha agradecido el apoyo "casi unánime" de los grupos políticos para aprobar este proyecto, ya que era "lo que los ciudadanos esperaban" de ellos.