Comerciantes de Torrelavega proponen que la Zona de Bajas Emisiones limite la velocidad pero no prohíba el tráfico
Unos 150 comerciantes, empresarios, hosteleros, profesionales liberales, autónomos y pymes de Torrelavega llenaron anoche el salón de actos de la Cámara de Comercio para participar en una asamblea informativa en la que se analizó la problemática que podría suponer al sector la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y se expusieron los "riesgos" que tendría para la ciudad y la actividad económica esta medida.
Durante la reunión, el portavoz de la Plataforma Salvar a Torrelavega de una ZBE ruinosa, Ángel Herreros, presentó las dos alternativas en las que ha venido trabajando durante los últimos meses para la implantación de la ZBE, que serían "menos lesivas" y con menor coste para las arcas municipales y para el sector comercial de la ciudad. Además, aseguró que todas ellas cumplen la ley que obliga a implantar estas ZBE a las ciudades de más de 50.000 habitantes y no implicarían perder los 3,5 millones de euros de fondos europeos que ha recibido Torrelavega para poner en marcha la zona de bajas emisiones.
Estas propuestas abarcarían entre 70.000 y 100.000 metros cuadrados y se desarrollan partiendo de la actual zona peatonal de Torrelavega con "mínimas incorporaciones" de calles en el entorno, con la limitación de la velocidad a 20 kilómetros por horas para calmar el tráfico rodado, aplicando controles mediante cámaras y bolardos, y sin limitar el paso de vehículos por las calles Francisco Díaz, Joaquín Hoyos y Ruiz Tagle, "verdaderas arterias de esa Zona de Bajas Emisiones".
Herreros dedicó parte de su intervención a reiterar las propuestas realizadas al Ayuntamiento y "no atendidas", entre ellas realizar un informe de impacto socioeconómico previo a la implantación de la ZBE y retrasar su puesta en marcha hasta no desarrollar la comarcalización del Torrebus y el aparcamiento disuasorio de La Carmencita.
Además, realizó una comparativa entre las propuestas para la ZBE que defienden ciudades como Santander, que ha dicho que no la aplicará si no es necesario; Gijón y Avilés, que la han reducido al mínimo mediante súper manzanas ya peatonalizadas; Málaga, Palma de Mallorca o Granada, que han pedido una moratoria; o Pontevedra, que consiguió ser eximida en base a sus buenos índices de contaminación.
LOCALES CERRADOS Y SOTERRAMIENTO
También analizó la situación actual del comercio de Torrelavega, con un "30% de locales del centro cerrados", y advirtió que la situación se podría agravar con una ZBE muy amplia o mal planificada que implique nuevos cierres, descenso de la facturación y más desempleo.
El portavoz de la plataforma insistió en que con la implantación de la ZBE "nos jugamos el futuro" ya que, en función de la alternativa que se elija desde el Consistorio, podría servir para "alejar a los clientes de los establecimientos". Por ello, el colectivo ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento contra la aprobación de la ordenanza reguladora de la ZBE del municipio, dentro del plazo de consultas públicas abierto por el Consistorio.
Herreros insistió en que es "imprescindible" realizar un informe socioeconómico "con el máximo detalle" previo a la implantación de este sistema en la ciudad, de ahí que se pida posponer la aprobación de la ZBE hasta conocerse públicamente los detalles de este estudio, por ser la ciudad "una importante cabecera de comarca" que necesita facilitar el acceso a las "más de 200.000 personas que acuden de fuera del municipio a realizar compras o gestiones".
También ve necesaria una "reducción drástica" de los 200.000 metros cuadrados de ZBE propuestos por la consultora DOYMO, porque ya Torrelavega posee "una gran extensión" de calles peatonalizadas que configuran las tres grandes súper manzanas, y cuenta además con el Bulevar Ronda que redistribuye el tráfico desviando los miles de coches del casco urbano.
Asimismo, la plataforma destaca que la ciudad tiene "una muy buena calidad del aire", "con un nivel de emisiones muy por debajo de otros municipios", lo que sería motivo "más que suficiente para aprobar una reducción muy considerable" de la opción propuesta por DOYMO para la ZBE.