SANIDAD
CCOO denuncia que la Gerencia de Sierrallana y Tres Mares atenta al derecho de solicitar reducción de jornada
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado en nota de prensa que la Gerencia de los hospitales Sierrallana y Tres Mares (Área 3 y 4) está atentando contra el derecho de las personas trabajadoras a solicitar reducción de jornada por cuidados. Concretamente, la representación sindical ha criticado el empeño de los responsables sanitarios en dificultar la conciliación, recortando el derecho de las personas trabajadoras a precisar qué porcentaje de jornada necesitan reducir para poder conciliar su vida personal, familiar y laboral. De hecho, a través de un correo electrónico, la Gerencia ha informado a la plantilla que las nuevas reducciones deberán ajustar únicamente a un tercio o a un medio de la jornada laboral.
Para Cossío, "la Gerencia va a obligar a las y los trabajadores a acudir al juzgado a sabiendas de que van a darles la razón porque ya hay precedentes judiciales. No entendemos si se trata de una irresponsabilidad manifiesta al jugar con dinero público a sabiendas de que van a perder o de una absoluta incompetencia por desconocimiento".
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha lamentado que la decisión se haya adoptado de forma unilateral y ha rechazado frontalmente una forma de actuar que cambia completamente las reglas del juego afectando al restringir el derecho de las personas trabajadoras a la conciliación. Por ello, ha recalcado la falta de transparencia ante los criterios cambiantes por parte de los responsables de la Áreas 3 y 4 y solicitará información sobre cuáles son los actuales criterios de reducciones de jornada, así como una reunión para que se expliqué qué es lo que está ocurriendo con las reducciones de jornada.
PLAN DE IGUALDAD CADUCADO
Por otra parte, Cossío ha subrayado que "está claro que es urgente negociar el Plan de Igualdad del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que actualmente está caducado. Es una de nuestras prioridades para 2025 en un servicio donde, además, el 84% de la plantilla son mujeres. Llevamos ya tiempo reivindicando en cada mesa que se actualice y se negocie el nuevo plan, que impediría estas faltas de ética y de respeto que se están realizando y que limitan el derecho de conciliación de las personas trabajadoras", y ha instado a poner el foco en este documento que podría también establecer las adaptaciones horarias.
Del mismo modo, la representación sindical ha señalado que tampoco se están concediendo los días de libre disposición, con denegaciones continuas, y ha alertado que no va a consentir que se achaque a la falta de profesionales porque ha incidido en que hay muchas categorías donde sí es posible la contratación que alivie la necesidad de conciliar la vida laboral y personal de las personas y donde ésta no se lleva a cabo.
"Es lamentable que aprovechen esta época de gran movilidad del personal entre los diferentes centros para realizar recortes de derechos, por lo que exigimos al Servicio Cántabro de Salud que emita instrucciones que reviertan esta situación y que faciliten la conciliación de su personal. Seguiremos vigilantes y luchando para que se respeten las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la sanidad en Cantabria", ha concluido Arantxa Cossío.