SOTERRAMIENTO

Cantabria y Torrelavega aceptan la propuesta de Fomento de financiar el 50% del soterramiento

Vías del tren a su paso por Torrelavega

El Gobierno regional aportará el 30%, unos 26 millones, y el Consistorio el 20%, cerca de 19 millones

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han aceptado la propuesta del Ministerio de Fomento de financiar el 50 por ciento del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital del Besaya.

En concreto, el Ejecutivo autonómico está dispuesto a sufragar el 30%, lo que equivale a unos 26 millones de euros, y el Consistorio el 20% restante para complementar la mitad del coste del proyecto, lo que supone unos 16 millones.

Así lo han acordado este lunes el presidente y la vicepresidenta regional, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Eva Díaz Tezanos (PSOE), en una reunión con el alcalde y primer teniente, el socialista José Manuel Cruz Viadero y el regionalista Javier López Estrada, que han aceptado el "esfuerzo" que supone costear una actuación que es "competencia estatal" para no "dejar a Torrelavega sin soterramiento" y solucionar así un "problema secular" de la ciudad y sus vecinos.

En consecuencia, Gobierno y Ayuntamiento van a solicitar una reunión al ministro -y exalcalde de Santander-, Iñigo de la Serna, una reunión para dejar el asunto "zanjado por escrito", para que el Estado pague la mitad de la obra, la administración regional el 30% y la local el 20%.

Y en consecuencia, estas dos últimas van a proponer a Fomento que los aprovechamientos que se puedan hacer de los espacios liberados por el soterramiento tengan una reversión "proporcional" a la aportación que haga cada parte.

Revilla ha explicado que con el acuerdo alcanzado entre Cantabria y Torrelavega se da respuesta a la reciente propuesta que hizo De la Serna "en una aparición en plan Papá Noel" -ha dicho-, "mostrando su generosidad" para llevar a cabo el soterramiento, "la gran reivindicación" de la segunda mayor ciudad de la región.

PRESUPUESTOS 2019

El secretario general del PRC ha indicado que las primeras cantidades que aportará su Ejecutivo al proyecto saldrán de los presupuestos generales de la Comunidad del próximo año 2019, que es cuando de acuerdo con el compromiso de Fomento se tiene que empezar a realizar el proyecto, "cuanto antes" y con un plazo de ejecución de 22 meses.

Tras enfatizar que el soterramiento es una obra "competencia cien por cien del Gobierno de España", el regionalista ha considerado que el acuerdo alcanzado es "un acto de generosidad con los vecinos" de Torrelavega, que "no entienden de competencias", sino que quieren ver solucionado un problema "secular" como es el cruce de las vías del tren por mitad de la ciudad, que les "estrangula" y genera "cantidad de inconvenientes".

Además, cree que esto va a servir para cuando el Estado advierta a las autonomías de que se "exceden" en sus gastos se vea que es porque el Gobierno central "no cumple" con sus "obligaciones" con las comunidades, algo que también ocurre -ha recordado- con la Renta Social Básica, que pese a la promesa de sufragar la mitad, España solo aporta el 20% y las regiones el 80%.

"Cuando una autonomía se endeuda, no se endeuda porque tengamos despilfarro, aquí no despilfarramos nada. Somos la Comunidad Autónoma más austera, pero tenemos que dar servicio a los vecinos", ha esgrimido Revilla, que no quiere dejar de pagar la Renta Social o a Torrelavega sin soterramiento, de ahí "el esfuerzo enorme" del Gobierno y Ayuntamiento y que "no nos correspondería hacer".

LA PATATA CALIENTE DEL MINISTRO DE FOMENTO

Por su parte, la vicepresidenta regional también ha señalado que se trata de una infraestructura "estatal", ante la que las administraciones regional y local van a hacer un esfuerzo "muy importante" para dar respuesta a una reivindicación "histórica".

Ello obedece, según la también secretaria general del PSOE cántabro, a que "el Partido Popular y el Gobierno de España no cumplen ni con sus competencias ni, en este caso, con la ciudad de Torrelavega, que bastante maltratada fue la pasada legislatura".

En este sentido, Díaz Tezanos ha censurado que el ministro de Fomento viniera hace poco a la capital del Besaya "como un héroe", diciendo que su departamento iba a financiar la mitad de la obra cuando "tenía que haber dicho que iba a poner el cien por cien" y que iba a empezar la "gestión inmediatamente".

Pero en su lugar, y a ojos de la socialista, De la Serna lo que ha hecho ha sido "trasladar una patata caliente a los gobiernos regional y municipal", a la que "vamos a dar respuesta porque Torrelavega se lo merece y lo necesita", ha garantizado.

Según ha incidido la vicepresidenta, el soterramiento de las vías es "una reivindicación histórica", que va a "cambiar la cara de la ciudad", y va a suponer un "cambio total".

PRIORIDAD

Finalmente, el alcalde ha subrayado también el "esfuerzo importante" del Gobierno y el Ayuntamiento para que llegue a la ciudad una "noticia largamente esperada", una obra que es "una prioridad desde hace décadas", ya que se lleva "50 años hablando" de ella, y que es "imprescindible" para el desarrollo futuro de la capital del Besaya.

Cruz Viadero ha agradecido "la comprensión" del bipartito regional para alcanzar un acuerdo "histórico", después de que anteriores gobiernos del PP hayan aportado "cantidad alguna" al soterramiento de las vías, para lo que solo hay un proyecto básico -de la empresa Ineco- realizado en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno central.