TORRELAVEGA

Calderón considera que PSOE y PRC han dado la espalda a la industria del Besaya

Ildefonso Calderon

“El Gobierno del señor Revilla ha enviado a toda la sociedad el mensaje de que el Besaya no tiene importancia, porque cuando hay que recortar inversiones, las que se recortan son las de la economía de Torrelavega, que ya eran menores en 2016 que en 2015, y que además ni siquiera se ejecutaron”, ha recordado.

El portavoz municipal del Partido Popular y diputado regional, Ildefonso Calderón, ha reprochado hoy al Gobierno de Cantabria que reclame en Madrid fondos industriales para el Besaya “cuando el propio Gobierno cántabro ha recortado el 75% de los fondos para reindustrializar el Besaya en 2016”.

“El Gobierno del señor Revilla ha enviado a toda la sociedad el mensaje de que el Besaya no tiene importancia, porque cuando hay que recortar inversiones, las que se recortan son las de la economía de Torrelavega, que ya eran menores en 2016 que en 2015, y que además ni siquiera se ejecutaron”, ha recordado.

Para Calderón hay un problema de credibilidad, ya que se pide una cosa y se practica la contraria, “¿qué puede pensar del Besaya el Gobierno central cuando ve que el de Cantabria ha recortado casi todos los fondos destinados para impulsar su industria? Si es prioridad hay que demostrarlo porque obras son amores”.

“¿Cómo es posible que el señor Sota, del PSOE, haya aceptado recortar el dinero del Besaya en el presupuesto de Cantabria, cuando su propio partido había presentado enmiendas en el Congreso por valor de 10 millones adicionales para este concepto? Cuando se tramita el presupuesto, propaganda; cuando se ejecuta, hachazo. ¿A qué está jugando el Partido Socialista?”, se ha preguntado.

Calderón ha anunciado su intención de exigir explicaciones en el Parlamento a los consejeros de Economía e Industria por los recortes a la industria del Besaya en 2016. “Nos tomaron el pelo con el MUPAC, no se comprometen con el Conservatorio, se cargaron el Centro de Emprendedores, ha costado horrores que aceptaran la fórmula de cofinanciación del soterramiento, no están haciendo nada por recuperar el río, y luego recortaron los planes de empleo y el plan de reindustrialización del Besaya. No creo que nuestros gobernantes actuales estén en condiciones de criticar a nadie, cuando su propio cuaderno de deberes está prácticamente en blanco”.

Tal y como ha recordado, el Presupuesto del Estado para 2017, presentado por el Partido Popular, es garantía para todos los pensionistas del Besaya, así como para obras de infraestructuras “que necesitamos” a fin de mejorar el nudo de autovías y nuestras conexiones por ferrocarril con la Meseta y con Santander. Además, también permitirá constituir un consorcio para el proyecto técnico y los primeros trámites del soterramiento, “que esperemos esté ya en obras al término de esta legislatura”, en la que según señala Calderón, “será la mayor inversión en el casco urbano de Torrelavega desde que se construyó el Ferial en los años 70”.

“Dentro de las limitaciones que la Unión Europea nos exige en las cuentas públicas, este proyecto de ley es bueno para Torrelavega, y el colmo sería que el PSOE, que en Cantabria ha suprimido numerosas inversiones en la ciudad por sus recortes, ahora impidiera en las Cortes la aprobación del presupuesto nacional y nos dejara también sin estas otras opciones. Desde luego, resultaría socialmente indefendible”, concluyó.