Publicada la adjudicación del ramal Sierrapando-Barreda de la A-67 por 90 millones
También se construirá un nuevo enlace de Barreda, que se sitúa entre la zona norte de esta localicad y la zona sur de Requejada, y tiene la función de unir a la actual A-67 con el ramal de continuidad Sierrapando-Barreda.
La Dirección General de Carreteras ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de formalización del contrato del ramal de continuidad de la A-67 Sierrapando-Barreda y la mejora de los enlaces de Sierrapando, Barrera y Torrelavega a la UTE Vías y Construcciones S.A. y Siecsa Construcción y Servicios S.A. por 90.122.592 euros.
El presupuesto de licitación ascendía a 165,2 millones de euros y el plazo de ejecución a 40 meses. Se presentaron al concurso 15 ofertas y el contrato fue adjudicado el 18 de mayo.
Con esta actuación se persigue resolver los problemas de congestión de tráfico, segregando el de la A-67 del tráfico de la A-8 con la que confluye en la actualidad en el ámbito del proyecto, mejorando de forma significativa el tránsito en ambas autovías en la zona.
En concreto, afectará principalmente a los municipios de Torrelavega y Polanco y puntualmente a Piélagos, en el extremo más oriental de las actuaciones planteadas en la autovía A-8.
El proyecto comprende la construcción de un ramal de continuidad, que será un tramo de autovía de nuevo trazado de 2,95 kilómetros de longitud con dos calzadas de dos carriles cada una, entre el enlace de Sierrapando y la A-67 a la altura de Barreda, que dará continuidad al trazado de la autovía y evitará que el tráfico se tenga que desviar hacia la A-8 a través de los enlaces de Torrelavega y Sierrapando.
En el ramal de continuidad se incluye el diseño del túnel artificial de Las Rozas. Se trata de dos tubos independientes, uno para cada una de las calzadas, con una longitud similar de aproximadamente 420 metros cada uno.
También se construirá un nuevo enlace de Barreda, que se sitúa entre la zona norte de esta localicad y la zona sur de Requejada, y tiene la función de unir a la actual A-67 con el ramal de continuidad Sierrapando-Barreda.
Será una bifurcación/confluencia de dos calzadas de dos carriles cada una: una hacia/procedente de Torrelavega, a través del trazado actual, y otra hacia/procedente de Palencia, a través del nuevo ramal de continuidad.
Igualmente se contempla la adecuación del enlace de Sierrapando (en el p.k. 180+800), para dar continuidad a la autovía A-67 desde este enlace hacia Santander, diseñando vías colectoras para canalizar los movimientos permitidos en este enlace y en el enlace de Los Ochos situado a poca distancia (en el p.k. 180+120) de forma que afecten lo menos posible al tráfico de largo recorrido.
Por lo que se refiere al enlace de Torrelavega, conecta la A-67 desde Santander con la A-8 que discurre en dirección este-oeste. La actuación consiste en el aumento de la capacidad de la calzada sentido Torrelavega de la autovía A-67, y permitirá segregar el tráfico hacia la A-8 del tráfico de entrada a Torrelavega con una mayor anticipación.
De esta forma, una posible congestión de entrada al viario urbano de Torrelavega afectará en menor medida al tráfico hacia la A-8 que, en general, es de largo recorrido.
Finalmente se recoge el tercer carril en la A-67 hasta el enlace de Polanco, dada la proximidad con el enlace de Barreda.
En las medidas ambientales y de gestión de residuos se invertirá el 6,7% del presupuesto de la obra y entre ellas figuran la adaptación de las obras de drenaje al paso de fauna y el cerramiento de la autovía para evitar el paso de la fauna, instalando dispositivos de escape.